Colima.- Según datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante 2015 se ejecutaron 6 feminicidios en el estado de Colima: 2 en Tecomán y uno en Armería, Colima, Coquimatlán, Tecomán y Villa de Álvarez, respectivamente.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el INEGI emitió un informe donde señala que Colima supera la media nacional de feminicidios con 1.7 por cada 100 mil mujeres.
Es importante aclarar que se considera feminicidio la muerte de una mujer causada por odio, es decir que el motivo de la muerte sea únicamente el hecho de ser mujer. Los homicidios a mujeres colocan a Colima, también sobre la media nacional con 7.1 defunciones por cada 100 mil mujeres, pero en este rubro entran todos los motivos que lleven a la ejecución del crimen.
En total, de 2000 a 2015, 174 mujeres colimenses murieron a causa de agresiones intencionales.
Otro elemento que destaca entre la diferencia de género en Colima, es la disparidad en la actividad laboral.
El INEGI informa que las mujeres tienen un porcentaje mayor de preparación educativa, 38.3 por ciento sobre 35.8 de los hombres con educación media o superior concluida; sin embargo sólo el 16 por ciento recibe más de 5 salarios mínimos con relación al 23.1 por ciento de los hombres.
Durante el segundo trimestre de 2016, el rango superior a los dos salarios mínimos, comúnmente considerado de pobreza, los hombres mantienen 30 por ciento de ocupación, mientras que las mujeres mantenían, el 18.9 por ciento, 11.1 puntos de diferencia.
El 54 por ciento de las mujeres reciben pago por su trabajo menor a los dos salarios mínimos, mientras que sólo el 35.5 por ciento de los hombres tiene esos ingresos.
El informe de INEGI también indica que sólo el 34 por ciento de las trabajadoras empleadas o subordinadas reciben acceso a guardería como prestación laboral.
En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo se captó que durante el primer trimestre de 2013, de los despidos causados por recorte de personal, 5.4 por ciento de los hombres se vieron afectados, mientras que el 7.6 por ciento afectó la situación laboral de las mujeres.
Derechos Reservados AFmedios