Colima.- Por quinto año consecutivo, Colima se mantiene como el estado con menos muertes maternas en el país al registrar sólo dos defunciones maternas en el 2013, dando así cumplimiento por adelantado al Objetivo del Desarrollo del Milenio 2015 de la Organización de las Naciones Unidas, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Señaló que la Dirección General de Epidemiología de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República reportó que al cierre del 2013 se presentaron 865 muertes maternas a nivel nacional, de las cuales 2 se registraron en Colima, 4 en Baja California Sur, 6 en Nayarit y 8 en Aguascalientes y Tlaxcala, constituyéndose como las 5 entidades del país con menos defunciones maternas.
Así mismo, Colima obtuvo la menor razón de muerte materna en el país con 18.8%, seguido por Nuevo León con 20.2%, Nayarit con 21.1%, Jalisco con 23.4%, Hidalgo con 23.5% y el Estado de México con 23.7%.
De la misma manera, indicó que las acciones emprendidas para mantener este logro a nivel nacional inician con un control prenatal superior a las cinco consultas (5.6) por embarazada, por arriba de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que sean cuatro las citas de cuidados prenatales, y que es precisamente la media nacional.
Explicó que estas consultas incluyen como mínimo el diagnóstico y, en su caso, el tratamiento de infecciones y la identificación precoz de problemas sintomáticos durante el embarazo.
La Secretaría de Salud estatal destacó que la atención de parto en las unidades de salud de la entidad es realizada al 100 por ciento por médicos especialistas y en unidades hospitalarias, con profesionales de la salud altamente capacitados y sensibilizados para la atención humana de calidad y con alto sentido de responsabilidad. BP