Colima.- En el marco del Día Mundial del Paludismo, la Secretaría de Salud informó que en los 15 años recientes no se ha presentado ningún caso de este padecimiento en la entidad, aún cuando se tiene la presencia del mosco transmisor (Anopheles) de esta enfermedad.
No obstante, se mantiene activa la alerta epidemiológica de este padecimiento, de acuerdo a la norma NOM SSA032 para la vigilancia y el control de las enfermedades transmitidas por vector, ya que Colima tiene migración de personas de entidades donde se ha registrado el padecimiento, como Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
La dependencia detalló que en la entidad existen los dos principales tipos del Anopheles, el pseudopunctipennis y el albimanus, mismos que se encuentran en ríos, lagunas y esteros, de ahí que se recomienda dar cauce a las aguas para evitar la presencia del vector.
Cabe mencionar que las especies importantes del vector pican por la noche y se crían en agua dulce de poca profundidad (charcos, campos de arroz o huellas de animales), así como en los mencionados vasos lacustres.
El paludismo es una enfermedad febril aguda, cuyos primeros síntomas son fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, mismos que aparecen por lo general a los 10 o 15 días después de la picadura del mosco.
La recomendación es aplicar el saneamiento básico como medida preventiva de estas enfermedades; además, se sugiere la utilización de repelentes, mallas mosquiteras y mosquiteros en las puertas.
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 3 mil 200 millones de personas (la mitad de la población mundial) están expuestas al paludismo. En 2015 hubo 214 millones de casos de la enfermedad, que, según las estimaciones, costaron la vida a 438 mil personas, la mayoría en África, pero también se ven afectadas Asia y Latinoamérica.
B.P.