Colima.- Después de varios meses a la baja, el estado de Colima repuntó su producción de fierro en un 37 por ciento, al pasar de 163 mil 898 toneladas en mayo de 2019 a 224 mil 552 toneladas en mayo de 2020.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que la mayoría de las entidades federativas productoras de minerales mostraron variaciones negativas durante mayo; solo Durango en la producción de plata y plomo, Zacatecas con cobre, Chihuahua zinc y Colima con fierro, fueron las entidades con números positivos.
Producción minerometalúrgica
La producción minerometalúrgica descendió (-)17.8 por ciento en el mes en cuestión con relación a la de mayo de 2019; a su interior, disminuyó la producción de carbón no coquizable, oro, coque, azufre, fluorita, yeso, pellets de fierro, plata, zinc, cobre y la de plomo.
Volumen Físico
Los indicadores de la Industria Minerometalúrgica de mayo de 2020, mostraron que el índice de volumen físico de la Producción del país aumentó 9.6 por ciento, en su comparación con el mes de abril.
En este índice se contemplan las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.
Por su parte, en su comparación anual, el índice observó una caída de (-)16.9 por ciento durante mayo del presente año respecto al de igual mes de 2019.
La industria minerometalúrgica también se vio afectada por la pandemia de COVID-19 que azota al mundo, por lo que sus cifras de abril y mayo, son las más bajas de los últimos años.
Derechos Reservados AF