Colima.- El gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que Colima será sede de la Paralimpiada Nacional 2017 por primera vez en la historia.
Dicha competencia se realizará del 22 de agosto al 2 de septiembre.
La sede será Colima capital, mientras que las subsedes serán los municipios de Villa de Álvarez y Manzanillo.
“Se espera un arribo de más 4 mil atletas, lo que beneficiará a la derrama económica turística en el estado con los visitantes que se darán cita”.
Peralta Sánchez destacó que este evento es una de las competencias deportivas de talla nacional e internacional que han traído a Colima y ejemplificó los éxitos del Medio Maratón, los torneos nacionales de ajedrez y la F1 Champ Boat.
El director del Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla agradeció a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por permitirles ser sede de la Paralimpiada Nacional.
“Con una excelente coordinación de gobierno federal y estatal este evento será todo un éxito”.
Mendoza Padilla dio a conocer que se competirá en 12 disciplinas; Para-Powelifting, Tenis de Mesa, Para-Boccia, Para-Natación, Basquetbol, Danza, Globol, Futbol 5 Aside, Para-Atletismo, Para Taekwondo, Para-ciclismo y Para-Triatlón.
Competirán deportistas sobre silla de ruedas, especiales, parálisis cerebral, ciegos, débiles visuales y sordos.
Fernando Mendoza dio a conocer que la encargada de prender el fuego en esta paraolimpiada nacional será la multimedallista colimense Carmen Paola Chávez García.
La ceremonia de inauguración será el viernes 25 a las 19:00 horas en el auditorio de la Unidad Deportiva Morelos.
El Secretario de Turismo, Cesar Castañeda Vázquez del Mercado informó que dicha competencia se enlazará con la temporada de verano que comienza en el 15 de julio y concluye el 21 de agosto, por lo que se prevé que quede una buena derrama económica tras la competencia.
Por su parte el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que prestarán algunas sus de instalaciones, destacando la alberca olímpica, el auditorio polideportivo con capacidad para albergar a 800 espectadores en cada recinto, la cancha de futbol infantil con capacidad para 400 y el auditorio del Polideportivo de Villa de Álvarez con capacidad para mil 500 personas.
Agregó que la Paraolimpiada Nacional servirá para que alumnos de la Universidad de Colima podrán realizar investigaciones y foros que aporten al deporte.
Roberto Portillo Diéguez, subdirector de Cultura Física de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) dio a conocer que el gobierno federal invertirá 21 millones de pesos.
El subdirector destacó que el gobierno de Colima apoye de esa manera al deporte, ya que con ello se pueden obtener importantes resultados.
“Esta el ejemplo de Baja California, quienes siempre estaban en los últimos lugares en las competencias nacionales, comenzaron con un presupuesto de 2 millones de pesos y ahora funcionan con un presupuesto de 200 millones de pesos y están entre los primeros lugares, sus jugadores conforman las selecciones nacionales, pero ese proceso les llevo 20 años conseguirlo”.
Derechos Reservados AFmedios