Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua se ha registrado el incremento de casos de COVID-19 en la entidad, a pesar de ello informó que el estado seguirá en Semáforo Amarillo (riesgo moderado ante la pandemia).
“Hay cincuenta casos en los últimos dos días, en promedio la primera semana de abril era de cuatro casos por día, mientras que en lo que va de esta última semana es de casi 18 diarios”.
Añadió que de tener 89 casos activos hace 10 días, este indicador se ha incrementado a 157 actualmente.
“En una decena de días subieron 68 casos activos más”.
Sin embargo, Delgado Carrillo, informó que el estado con 12 puntos porcentuales se mantiene en color amarillo (riesgo moderado) en el Semáforo Epidemiológico del 15 al 30 de abril.
“De manera particular hemos visto incremento en tres indicadores, que inciden en los niveles de riesgo, que se consideran para el nivel de riesgo del Semáforo Epidemiológico”.
La tasa de casos hospitalizados se incrementó del 5 al 5.6 por cada 100 mil habitantes.
El porcentaje de ocupación de camas generales para infecciones respiratorias agudas graves se incrementó del 9 al 12 por ciento, tan solo en una semana.
La tendencia del síndrome de COVID-19 de 1.5 subió a 2.5 por cada 100 mil habitantes.
La funcionaria estatal dijo que la Semana Epidemiológica No. 14 se obtuvieron 534 resultados de COVID-19 por PCR o Laboratorio, mientras que por prueba de antígenos fueron 94 positivas.
La positividad para dicha Semana es del 18 por ciento.
Al comparar la Semana Epidemiológica No. 14 con la No. 13 se puede observar que se incrementó la atención médica en un 60 por ciento y los resultados positivos en un 47 por ciento.
“Aunque el porcentaje de positividad sigue siendo bajo, observen que se incrementó en tres puntos porcentuales en comparación con la semana anterior”.
Positividad por Jurisdicciones Sanitarias
- La Jurisdicción Sanitaria No. 3 (Manzanillo y Minatitlán) incrementó la positividad en 12 puntos porcentuales, actualmente tiene una positividad de 23 por ciento.
- La Jurisdicción Sanitaria No. 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) tiene una positividad de 4 por ciento, ahí hubo un decremento de dos puntos porcentuales.
- En la Jurisdicción Sanitaria No. 1 (Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc) se tiene una positividad de 18 por ciento, subió un punto porcentual.
“Los registros nos indican que la pandemia sigue vigente que la dispersión viral está activa y retomando fuerza y por tanto la posibilidad de contagio es latente, en cualquier momento pudiéramos contagiarnos, las medidas de protección son indispensables”.
Derechos Reservados AF