Colima.- “A pesar de que algunos asesinatos de mujeres se confunden por sus características con los cometidos por el crimen organizado, estamos seguros que la mayoría son feminicidios”, manifestó María del Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Atención a la Mujer (CAM).
De acuerdo a lo publicado en la prensa local, la asociación tiene registrados diez feminicidios en lo que va de 2013, cifra que “debe preocupar a todos”.
En el periodo comprendido entre el año 2003 y el 2013 se cuentan 77 casos de mujeres asesinadas, “pero el mayor incremento se ha dado de 2011 a la fecha”, lamentó Nava Pérez.
La directora del CAM apuntó que las organizaciones no tienen acceso a las estadísticas de violencia y feminicidios de la Procuraduría de Justicia del estado, lo cual hace que no se tenga certeza de si las cifras que reúnen de registros hemerográficos son completamente reales.
Los datos presentados por la ONU acerca de que en Colima una de cada dos mujeres han sido violentadas coinciden con la información recabada por el CAM.
María del Carmen Pérez lamentó el alto índice de violencia contra el sexo femenino, por lo que propuso mayor evaluación a los programas de combate a este lastre y acciones más coordinadas.
“Es necesario trabajar de manera conjunta organizaciones y autoridades, y que en general toda la sociedad tome conciencia sobre esta pandemia”.
Derechos Reservados AFmedios