Colima.- La Secretaría de Salud estatal informó que el 9.5 por ciento de la población colimense adulta se ha diagnosticado con diabetes. Sin embargo, existe también un 5 por ciento que la tiene, pero no lo sabe.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT2012), indica que a nivel nacional, el 9.2 por ciento de los mexicanos padecen diabetes, mientras que a nivel mundial son 382 millones de personas la tienen, de los cuales 311 millones aún no lo saben.
Diana Carrasco Alcántara, subdirectora de las enfermedades crónico-degenerativas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), explicó que atender las complicaciones que resultan de la enfermedad absorbe el 15 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud.
Para detectar la diabetes tipo dos, es importante prestar atención a los comportamientos del cuerpo, identificar si la persona padece cansancio excesivo, sed extraordinaria y frecuencia al orinar.
Una vez que se han detectado los síntomas, se debe acudir al centro de salud para hacer la detección de los niveles de glucosa en la sangre. Éstos deben permanecer entre 70 y 100 puntos. Cuando superan los 100, pero no rebasan los 126, se diagnostica prediabetes, la cual puede ser controlable y no representa complicaciones si se atiende adecuadamente.
La diabetes se diagnostica cuando los niveles de glucosa superan los 126 puntos, significa que el páncreas dejó de producir insulina y no procesa el azúcar en el cuerpo. La persona con diabetes debe mantener una dieta rigurosa, hacer ejercicio y recibir su dosis de insulina diaria.
Uno de los grandes problemas que padecen las personas diagnosticadas con ésta enfermedad es que no siguen los tratamientos nutricionales. La diabetes es una enfermedad crónica que no desaparecerá, por lo tanto se deben adherir a los tratamientos.
Para ello, la Secretaría de Salud agrega la atención psicológica para que los diabéticos entiendan su enfermedad, refuercen el autocuidado y mejore el apego a los tratamientos.
De esta manera se busca hacer conciencia en los diabéticos para reducir las complicaciones de esta enfermedad. Los centros de salud destinan parte de su presupuesto en personal especializado y medicamentos, cuando es una enfermedad crónica controlable si se siguen las recomendaciones de calidad de vida.
Derechos Reservados AFmedios