Colima.- Al cierre del año 2015, el estado de Colima recibió la mayor cifra de remesas generada durante los últimos años llegando a los 219 millones de dólares, cantidad superior a los 216 millones de dólares logrados durante 2014.
En entrevista con AFmedios, el Coordinador de Atención a Migrantes, Santos García Santiago, detalló que el incremento se logró gracias al trabajo de los colimenses que radican en Estados Unidos.
“Los paisanos son gente muy comprometida, saben de las necesidades que tienen sus familias acá y han recuperado poco a poco, conforme también se recupera la economía de Estados Unidos, sus días y horas de trabajo, o hasta su empleo, porque muchos lo perdieron en el 2007”, señaló.
Traducido en pesos, estas remesas se acercan a los cuatro mil millones de pesos.
“En las gentes que reciben las remesas les ha sido muy benéfico, porque a ellos prácticamente les alcanza, con el alza en el dólar, para un 30 por ciento más de consumo y les ayuda a cubrir sus necesidades básicas de vestido, calzado, renta y otros bienes”.
Se calcula que en Estados Unidos radican cerca de 50 mil paisanos colimenses, muchos de los cuales son mexicanos por descendencia; se encuentran, principalmente, en los estados de California, Florida, Illinois y Oregon.
La mayoría se encuentra en situación ilegal, aun así, envían remesas a 11 mil familias establecidas en la entidad.
“Los paisanos siguen apoyando al estado en su economía (…) la facilidad está en que hay oportunidad de trabajo, porque Estados Unidos había sufrido un crack en el 2007 cuando se vino abajo la economía con la burbuja inmobiliaria y automotriz, y en aquellos años, Colima apenas recibía cerca de 140 millones de dólares, hoy llegamos a los 219 millones de dólares”.
Según el Banco de México, a nivel nacional al cierre del 2015 las remesas tuvieron un incremento de 4.8 por ciento conforme al 2014, registrando ingresos por 24 mil 770 millones de dólares.
Derechos Reservados AFmedios