Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que durante este año se tendrán operativos específicos de Policía Federal en Colima, Tecomán y Manzanillo.
Lo anterior luego de que el sábado 27 de enero, el gobierno colimense y la Policía Federal hicieran un análisis sobre la situación de seguridad en el estado, en el que se determinó que la mayor incidencia delictiva se registra en Colima, Tecomán y Manzanillo.
“Sigue en Colima la operación que inició en agosto, dicha operación ha cambiado, dependiendo de las estrategias y dependiendo de los tiempos, pero fundamentalmente sigue vigente, la primera fecha concluyó y ahorita estamos en la segunda fase de esa misma operación”.
Esta estrategia formará parte de los operativos especiales que se realizará en los 50 municipios prioritarios que la Secretaría de Gobernación determinó intervenir con estrategias de seguridad.
“No es un operativo permanente sino que puede estar cambiando, pueden venir efectivos nuevos se regresan los que ya estaban, aquí lo importante es que la operación sigue vigente, en su etapa dos, la primera etapa concluyó en octubre y ahorita está vigente la operación en la etapa dos”.
La lista de municipios prioritarios, que se dio en 2016, la encabezaban: Acapulco en Guerrero; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, en Chihuahua; Ecatepec, en el Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Chilpancingo, Guerrero; Iztapalapa, en la Ciudad de México, y Manzanillo, en Colima.
Guerrero tiene cinco municipios en la lista: Acapulco y Chilpancingo. A estos se suman Iguala, Chilapa y Zihuatanejo.
En el listado hay siete municipios del Estado de México. Además de Ecatepec, se encuentran Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán y Tecamac.
Culiacán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Chihuahua, Chihuahua; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; Zapopan, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Tecomán, Colima; Cajeme, Sonora; Zamora, Michoacán; Colima, Colima.
Guadalupe y Calvo, Chihuahua; Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco; Tlaquepalque, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Celaya, Guanajuato; Fresnillo, Zacatecas; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Mexicali.
Baja California; Apatzingán, Michoacán; Uruapán, Michoacán; Torreón, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas; La Paz, Baja California Sur; Irapuato, Guanajuato y Nuevo Laredo Tamaulipas.
A los municipios del estado de Colima que están dentro de la lista de prioridad (Colima, Tecomán y Manzanillo) ya se les ha dado atención desde el 2016.
Recordemos que a Tecomán fueron envidados 500 efectivos de la Policía Militar por parte de Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).
Además la Sedena también envió dos agrupamientos de militares, que empezaron a operar en agosto de 2017 y que también se desplegaron en estos tres municipios.
Respecto a estos agrupamientos que comenzaron en 2017; el mandatario estatal informó que en Colima continúa con ellos la estrategia de seguridad.
Aunque la operación ha cambiado dependiendo de las estrategias y de los tiempos, operación que se ha dividido en dos; la primera fase que inició en agosto y concluyó en octubre y de octubre a la fecha ha continuado la segunda fase.
Estrategia que no es permanente por lo que militares están, se van y regresan.
“Lo importante es que la operación sigue vigente en su etapa dos, la primera etapa concluyó en octubre”.
Derechos Reservados AFmedios