Colima.- Al igual que en varias entidades federativas, la distritación electoral de Colima será modificada, así lo anunció Marco Antonio Baños, Consejero del Instituto Nacional Electoral.
La modificación obedece a varios aspectos, pero el principal, es la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la que determina que los grupos indígenas deben saberse correctamente representados en los distritos electorales.
«Para muchas decisiones que deben tomar las autoridades administrativas y políticas es necesario que se hagan consultas a los grupos étnicos y para efectos de la distritación, la Sala Superior del Tribunal Electoral ha ordenado que se hagan estas consultas a los grupos indígenas».
Dentro del Foro Estatal sobre Distritación Electoral, realizado en la ciudad de Colima, el consejero nacional aseguró que no se trata de una imposición del INE, sino del uso de una facultad permitida desde la última reforma electoral con el objetivo de lograr mayor equilibrio en los distritos electorales.
«Se trata de que la población de las entidades federativas no tengan ninguna representación excesiva en los distritos y menor en otros distritos electorales, de que en el ámbito Federal, esta composición poblacional sea lo más equilibrada posible».
En Colima, la última distritación se hizo en el 2014 y fue la que se tomó como base para la elección extraordinaria del 17 de enero pasado en que se eligió al Gobernador del Estado.
Para realizar la redistritación, se tomará como universo la totalidad de los habitantes de Colima para dividirlos entre los distritos electorales, de manera que, en lo posible, exista el mismo número de habitantes en cada uno de los distritos electorales.
Se estableció también un rango de desviación poblacional en relación al equilibrio que podría haber en los distritos federales y locales, que será de más-menos el 15 por ciento de la media.
«No es propósito del Instituto venir a imponer nuevos límites geográficos a los distritos locales (…) que exista una opinión de la autoridad local como de los actores políticos».
«Hay una intención de que la distritación contenga, en la medida de lo posible, municipios completos dentro de los distritos electorales, si no hay distritos como en otras entidades como Guadalajara que tenga que ser segmentado, la idea es que todos los municipios queden completos en el ámbito geográfico dentro de un distrito electoral».
Dijo que en este cambio se integrará el punto de vista de todos los involucrados, y llamó a las autoridades locales y a representantes de partidos políticos a trabajar de la mano para lograrlo.
Con este proyecto, también se inicia la redistritación en el ámbito federal que se había pospuesto, y que servirá para las elecciones del 2018.
Se prevé que el proyecto de Distritación Local y Federal sea aprobado a finales del 2017.
Derechos Reservados AFmedios