Colima.- Con el fin de seguir garantizando y asegurar la inocuidad de la calidad sanitaria del agua que se entrega a la población del estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) planteó al sector hídrico de la entidad la elaboración del Plan de Seguridad del Agua en Colima, con el que se busca evitar que pudiera darse en algún momento la contaminación del agua desde la captación hasta que llega al usuario.
Para lo anterior, se elaborarán planes en cada uno de los municipios para que conozcan los riesgos reales a los que se expone el agua de abasto público en cada uno de ellos, iniciando el plan piloto en Cuauhtémoc, ya que este municipio cuenta con una fuente de agua rodada y tiene cercanía a las emisiones de la ceniza volcánica, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Se realiza el plan piloto en ese municipio en virtud de que también en esa municipalidad se hace uso de plaguicidas en cultivos de caña y hay disposición inadecuada de envases vacíos, además de la presencia de ganado.
La dependencia dijo que el citado plan estatal es para contribuir al fortalecimiento de la capacidad para mejorar la calidad del servicio de agua potable, mediante la aplicación de un proceso integral de identificación de los peligros, evaluación y manejo de riesgos y estrategias de gestión, considerando todas las etapas del sistema de abastecimiento.
Al dar a conocer lo acordado en la primera reunión de trabajo de este año que sostuvo la autoridad sanitaria y las dependencias y organismos del sector hídrico de la entidad, señaló que la COESPRIS y este sector convinieron presentar en la próxima reunión de la Red Estatal de Municipios Saludables la propuesta del Plan de Seguridad del Agua, a fin de sensibilizar a las autoridades municipales sobre la importancia del mismo y poder contar con su apoyo para la selección del personal que se integrará al proyecto y el financiamiento que habrá de ejercerse.
Concertaron que los organismos operadores del agua deberán notificar de inmediato cualquier situación de riesgo sanitario a la COESPRIS para tomar las acciones pertinentes y realizar un recorrido en Cuauhtémoc para analizar la red de distribución completa y georeferenciar la obra de toma, válvulas y registros, entre otros.
Cabe destacar que Colima, de acuerdo a los resultados obtenidos en 2016, el nivel de cloración del agua en los 287 puntos de monitoreo georeferenciados fue del 99 por ciento, por arriba de la media nacional que es del 89.88 por ciento.
A la citada reunión de trabajo asistieron el responsable del programa Agua Limpia de la Comisión Nacional del Agua; representantes de la Comisión Estatal del Agua de Colima y los organismos operadores del agua; así como los encargados de saneamiento ambiental, coordinadores de las jurisdicciones sanitarias y personal de la COESPRIS. BP