Colima.- Al cierre del mes de mayo, Colima se ubicó como la entidad con el tercer mayor crecimiento anual del empleo formal a nivel nacional con el 8.34 por ciento, posición que mantiene desde los últimos siete meses.
De mayo de 2010 al mismo mes de 2011, se han generado en la entidad 8 mil 296 plazas formales de empleo.
En lo que va de 2011, se han generado 2 mil 987 plazas de empleo, lo anterior, ubicó al estado con el octavo crecimiento acumulado más alto a nivel nacional con un 2.85 por ciento.
Lo anterior fue informado por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien vía telefónica desde su gira en el Puerto de Ningbo, China, dio a conocer las recientes cifras de empleo formal registradas en la entidad.
Destacó que, al cierre del mes de mayo, Colima se ubicó como la entidad con la tercer mayor tasa de crecimiento anual de su empleo formal, con el 8.34%, con un saldo de 8 mil 296 plazas generadas con respecto a mayo de 2010 de las cuales el 62% son de carácter permanente y 38% eventuales urbanos, cabe destacar que la entidad lleva siete meses consecutivos en esta posición; mientras que la tasa de crecimiento anualizada nacional fue del 4.27 por ciento.
De igual manera, destacó que en lo que va del año, el saldo de empleos generados en la entidad es de 2 mil 987 empleos formales, lo que representa un incremento del 2.85 por ciento, lo anterior nos posiciona con el octavo mayor crecimiento acumulado a nivel nacional y por arriba de la media (2.24 por ciento). Asimismo, el Secretario comentó que en mayo del año pasado, se tenía un saldo acumulado de 2,586 nuevos empleos, lo que significa que, en este año se han creado hasta el mes de mayo 401 plazas más que en igual periodo del año anterior.
El Secretario nos informó que la entidad tiene registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de mayo de 2011, 107 mil 758 trabajadores, de los que el 83 por ciento son de carácter permanente (89 mil 329), mientras que el 17 por ciento restante son eventuales urbanos (18 mil 429).
Finalmente, nos comentó que durante el mes de referencia, las plazas formales de empleo se incrementaron en 344 con respecto al mes de abril de 2011.
Lo anterior refleja que el buen desempeño de la economía colimense sigue transmitiéndose al mercado laboral. Nuestras expectativas es que la economía estatal continúe en el sendero del crecimiento pero de manera más equilibrada y moderada. El 2011 es un año de consolidación, de ahí la importancia de continuar con más ahínco en la promoción de proyectos estratégicos que permitan sostener el buen crecimiento económico que hasta ahora observamos. Por ello, en la presente administración, se seguirá trabajando sin descanso para garantizar una mayor calidad de vida a todos los colimenses.
Derechos reservados AFMEDIOS