Colima.- De acuerdo con el Censo 2013 de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), Colima ocupa el tercer lugar en el número de maestros de educación básica que no terminaron… la educación básica.
El estudio revela que 107 de los nueve mil 722 profesores de Colima no concluyó alguno de los niveles de educación básica.
Los estados que tienen cifras mayores a las de Colima son Oaxaca (2.6 por ciento) y Chihuahua (1.2 por ciento). Tras Colima se ubican Tlaxcala (0.9) y Puebla (0.4 por ciento).
Entrevistado por AFmedios, el ex líder sindical y actual regidor del PRD, Nicolás Contreras Cortés, consideró que la situación es lamentable.
«Colima ha sido por tradición cuna y semillero de maestros normalistas, gente dedicada y con mucha vocación magisterial. Me llama mucho la atención el resultado obtenido porque esto denota, en todo caso, que quien está fallando es la autoridad educativa», dijo.
Contreras Cortés lamenta que mientras 50 por ciento de los recién egresados de la licenciatura en nivel primaria no logró emplearse, y 90 por ciento de los aspirantes a profesor de nivel secundaria no obtuvo un puesto, existen plazas ocupadas por personas que no cuentan con estudios.
«Resulta que hay maestros que cumplen con el perfil, egresados de una licenciatura que no encuentran en dónde emplearse. Es un asunto que debería analizarse y encontrar culpables».
El regidor consideró la posibilidad de que estas contrataciones inusuales obedezcan a compromisos políticos o de compadrazgo.
Opinó que es «de suma importancia» impedir que la institución educativa continúe siendo un «trampolín político» para las personas que acceden a ella con meras aspiraciones a diversos cargos en el poder.
El munícipe recordó que Colima solía ser referente a nivel nacional en calidad educativa hasta hace algunos años.
«En la actualidad ya no se habla tanto de calidad, sino de infraestructura. Somos de los primeros lugares en esta, pero no hay una relación entre lo cómodos que puedan estar los alumnos y maestros en el aula con la calidad de la educación que se debe impartir y que los alumnos deben acreditar. Los resultados de esta encuesta mucho tienen que ver para explicar cómo está Colima en cuanto a educación».
Más información sobre este censo en: http://cemabe.inegi.org.mx/
Derechos Reservados