Colima.- De acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, en la entidad se identifica a 173 mil 444 personas mayores de 15 años de edad en situación de rezago educativo.
De las anteriores, 20 mil 305 son analfabetas, 58 mil 905 no tienen la primaria terminada y 94 mil 182 tampoco concluyeron la secundaria.
La mayoría de estas personas se encuentran en Manzanillo con 42 mil 370 y en Tecomán 41 mil 193.
Con este contexto, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) busca abatir el rezago educativo por medio de un programa que consiste en identificar a personas autodidactas con conocimientos equiparables a los de primaria o secundaria, se les hace un examen gratuito, y si lo pasan, se les entrega su certificado de estudios.
Martín Alcaraz Parra, director del IEEA, informó que para este año, la meta de Colima es certificar 2 mil 56 personas, en algunos rubros, como el de primaria, ya sobrepasaron la meta, pero en el de secundaria apenas se va en el 47 por ciento. Las metas deben cumplirse en octubre próximo.
«El rezago educativo es excluyente, no permite a las personas incorporarse a aspectos importantes de su vida, pero hay personas que a lo largo de su vida han acumulado saberes, experiencias y equivalentes al nivel de educación secundaria, algunos hasta más».
El examen lo pueden hacer por escrito o mediante un programa web que oferta el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), y sólo deben acercarse al IEEA para llevarlo a cabo.
«Va en el sentido de certificar los saberes, Colima está por debajo de la media nacional en rezago educativo, pero eso no significa que estemos bien».
Derechos Reservados AFmedios