La titular de la Secretaría de Salud, Leticia Guadalupe delgado Carrillo, señaló que Colima con mil 242 muertes por COVID-19, tiene una letalidad de 12 decesos por cada cien contagiados, siendo el municipio de Comala el que tiene el mayor grado de letalidad al registrar 23 con 29 fallecimientos, lo que lo coloca en rojo, en zona de riesgo máximo; Villa de Álvarez estaría en amarillo, riesgo moderado y el resto de municipios en naranja, riesgo alto.
Aunque Manzanillo es el municipio de Colima que registra el mayor número de muertes en esta pandemia, un total de 382 hasta el 20 de abril, su letalidad es de 13; Colima con 314 defunciones tiene un promedio de 11 por cada cien contagiados; Villa de Álvarez con 220 decesos tiene una letalidad de 9; Tecomán con 162 fallecimientos registra 12 de letalidad; y Cuauhtémoc con 56 decesos tiene 15 de letalidad.
Comala con 29 decesos alcanza 23 de letalidad, la más alta de los diez; Coquimatlán con 29 ocupa 16 de letalidad; Armería con 28 decesos, tiene 17 de letalidad; Ixtlahuacán con 16 decesos tiene 14; y Minatitlán con 7 muertes promedia 12 de letalidad.
«No debemos confiarnos porque vemos menos casos y bajamos la guardia, no nos confundamos, hay varios indicadores como el de la letalidad que señalan el riesgo que hay por municipio de morir respecto al número de personas infectadas», aseveró Delgado Carrillo.
Estableció que derivado de lo anterior, la recomendación es que las medidas de seguridad sanitaria vayan siempre por delante en cualquier actividad que se realiza, sobre todo en la vida pública y en el hogar, si hay personas vulnerables.
Dio a conocer que este miércoles 21 de abril se programó a vacunar a adultos en postración, tanto a domicilios particulares como en asilos.
¿Qué hacer si alguien no se aplicó primera dosis?
La subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco Alcántara, respondió cuestionamientos de la población, sobre las opciones que tienen personas de más de 60 años que por alguna razón no lograron vacunarse cuando se instalaron los módulos en sus municipios, o a quienes les faltaban días para cubrir el requisito de la edad, se mencionó que hay que esperar a que comience a ofertar otra ronda de primeras dosis y se podrán acercar a los módulos que se instalen.
¿Cómo funcionan las vacunas en personas con enfermedades crónicas?
La respuesta inmunológica tanto en personas sanas, como con enfermedades crónicas, que no tienen comprometido su sistema inmunológico, funcionan igual; aplicando la vacuna se genera un efecto que deriva en la generación de anticuerpos que son las defensas que van a proteger. Se sugiere continuar tomando los medicamentos habituales luego de aplicarse la vacuna.
¿Hay un lugar especial para atender a mujeres embarazadas con COVID-19?
Se puede buscar atención en el Hospital Regional Universitario, en el General de Tecomán y Manzanillo, Clínica Colima y Manzanillo del ISSSTE, así como el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, el No. 10 y 4 del IMSS y Hospital Naval. En lo privado está el Puerta de Hierro, Clínica Córdoba, Centro Médico de Colima, y Clínica Unión.
¿Cómo se puede dar cuenta de que un adulto sufre aislamiento social por el COVID-19?
Estar pendientes del cambio de estado de ánimo, comportamiento y buscar alternativas de acercamiento. Convivir a distancia, con mascarilla, aseo de manos, sin dar besos o abrazos y en lugares abiertos, todo esto reduce el riesgo.
Buscar Grupos de Ayuda Mutua en Centros de Salud.
¿Cómo se verifica la seguridad de guarderías?
Las guarderías pueden trabajar en semáforo rojo, porque son establecimientos de actividades esenciales, pero deben estar registradas en la plataforma que tiene la Coespris, para informar de los protocolos sanitarios específicos, que son valorados, evaluados y verificados.
Todos los niños mayores de dos años deben usar al interior su cubrebocas, no están exentos de adquirir el virus y transmitirlo. Aplica también para maestras y las personas que estén adentro del establecimiento; además de tener un filtro sanitario.