Colima.- Los diputados que integran el Congreso estatal aprobaron por unanimidad la nueva Ley de lo Contencioso y Administrativo del Estado de Colima a fin de establecer las bases de coordinación y distribución de las obligaciones y facultades en materia administrativa.
La nueva legislación hará más pronta la justicia administrativa, además de que su objeto principal es brindar mayor seguridad jurídica a las partes que intervienen en cada uno de los juicios que se promuevan.
Además, precisa las reglas para el ofrecimiento de pruebas, con el objeto de salvaguardar los derechos de las partes en cuanto al ofrecimiento de pruebas se refiere, a efecto de que no se les deje en estado de indefensión.
Se actualizaron los montos de las multas por lo que se determina que sea de 20 a 500 salarios mínimos, de acuerdo a la gravedad de la falta.
Ahora el propio Tribunal puede presentar denuncias ante el Ministerio Público cuando tenga conocimiento de actos presuntamente delictivos.
Finalmente, para garantizar el derecho de petición de los ciudadanos, se contempla en esta nueva Ley la figura de la afirmativa ficta, que atiende a una declaración formal o a una petición de un ciudadano cuando éste ha cumplido con todas las formalidades debidas y no ha obtenido respuesta alguna por la autoridad correspondiente.
Derechos Reservados AFmedios