Colima.- El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Colima, Luis Ángel Olvera Esparza, dijo que la entidad cuenta con una oferta educativa del 70 por ciento, para la educación media superior y superior.
“Colima puede ofertar este porcentaje que en otros estados no llega a ocurrir”, dijo.
Olvera Esparza señaló que a pesar de ello, en la entidad se tienen dos problemas que no permiten incrementar dicha oferta, la deserción escolar y la falta de infraestructura.
“Ha sido difícil generar una política que cubra de manera eficiente la deserción que existe de secundaria al nivel preparatoria y del nivel preparatoria a licenciatura, el factor más importante suele ser el tema económico, pero también la falta de infraestructura en los planteles”.
El delegado federal indicó que otra problemática es que los alumnos repitan año en las secundarias y los bachilleratos.
“Estamos generando esfuerzos, junto con el Estado para que seamos eficientes en los temas de aprendizaje y conocimientos con los jóvenes, para evitar índices de reprobación que también tiene incidencia en este paso de secundaria a preparatoria y de preparatoria a universidad, precisamente para incrementar los estudiantes en estos niveles de estudios”.
La SEP Colima dio a conocer que de la totalidad de alumnos que egresa de la secundaria solo el 68 por ciento ingresa a un bachillerato, sin embargo consideró que aquí no es por falta de oferta educativa sino porque deciden ya no continuar con sus estudios.
Luis Ángel Olvera informó que también este lunes 20 de agosto se tienen actividades en el 100 por ciento de los planteles educativos pertenecientes a la SEP en la entidad y sin incidencias.
“Iniciaron sin ningún tipo de incidencias, el total de los profesores están en aulas y también los estudiantes arrancaron clases normalmente”.
Derechos Reservados AFmedios