Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dio a conocer que en la entidad se han identificado dos picos de contagios de COVID-19, uno durante el año pasado y el otro en el primer mes del 2021.
El primer pico se registró en la Semana Epidemiológica 33 del 2020, que corresponde a la tercera semana de agosto, tiene el punto más alto con 470 casos registrados en esa semana.
Dicho acmé descendió en la semana 47, que es la tercera semana de noviembre, y bajó a 110 casos semanales.
La segunda cresta se presentó en la segunda semana del 2021, luego de los primeros 15 días de enero, con 390 casos semanales y disminuyó en la semana 5 del año en curso a 93 casos por semana.
“Esta es la diferencia entre casos notificados que diario presentamos, con la gráfica por inicio de síntomas, que nos da un panorama mas adecuado del comportamiento de los casos”.
La funcionaria estatal señaló que lo anterior son estudios epidemiológicos, que se hacen con una investigación adecuado y no son simplemente números.
“Es importante reiterar el riesgo de volver a rojo es latente, lo que necesitamos es bajar las ponderaciones de todos los indicadores para alcanzar una estabilidad en el semáforo”.
Derechos Reservados AF