Colima, una burocracia ‘robusta’ que afecta las finanzas estatales

Colima.- De los 12 mil 653 millones de pesos que ejerce el estado de Colima en este 2015, de acuerdo al Presupuesto de Egresos, mil 352 millones de pesos son destinados para el pago de servicios personales.

Es decir que diez de cada cien pesos que gasta el Gobierno del Estado son para solventar los servicios que ofrece la administración estatal, una de las burocracias más robustas del país.

Y es que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a julio de 2015, siete de cada cien colimenses trabajan para el gobierno u organismos internacionales, más de 24 mil personas de las 338 mil económicamente activas.

Colima es el tercer estado con mayor burocracia estatal de todos los estados de la República, el empleo que se está creando es peligrosamente dependiente de la burocracia estatal.

Solo hay dos estados que emplean más burócratas, Campeche y Tabasco, pero son economías petroleras, aspecto que no tiene la entidad.

En Campeche, laboran para el gobierno 29 mil de 387 mil personas económicamente activas (7.6 por ciento) y en Tabasco alrededor del 7.1 por ciento (62 mil de 884 mil PEA).

Pensiones

El tema de las pensiones y jubilaciones para la burocracia es otro ámbito que absorbe parte importante del presupuesto del estado, en 2015, se destinarán en el estado de Colima para esto 420 millones 941 mil 155 pesos.

Para dimensionar la cantidad de dinero que representa, basta con compararla con la inversión en obra pública, que se espera en alrededor de 392 millones de pesos, es decir, menos que lo que gastará en pagar a pensionados.

De hecho, las únicas Secretarías del Gobierno estatal que tienen un presupuesto mayor al gasto en pensiones son la de Educación y Salud.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí