Jalisco.- En rueda de prensa la coordinación interinstitucional “Operativo Plan Volcán de Colima”, informó que la actividad del coloso se encuentra dentro de los parámetros normales, además anunciaron el reforzamiento del equipo de monitoreo con una inversión superior al millón de pesos.
En próximas fechas llegarán a la zona cuatro estaciones más de monitoreo, las cuales se sumarán a las 5 de Jalisco y las 6 de la Universidad de Colima.
En Jalisco el comité científico y de monitoreo modernizará sus instalaciones, cambiarán computadoras y cámaras, pero será el Gobierno del Estado quien asuma esos gastos.
Por su parte, en Colima los gastos de para reforzar la instrumentación sísmica son asumidos por los gobiernos estatal y federal.
En los próximos meses se instalarán cuatro estaciones de banda ancha, donadas por el Sistema Geológico de Estados Unidos, con las cuales se completaría un total de 10 estaciones a cargo de la Universidad de Colima.
Ambas unidades de PC descartaron afectaciones por la caída de ceniza en zonas aledañas al edificio volcánico. Incluso negaron que haya intoxicación de mantos freáticos.
En caso de una explosión que rebase los parámetros normales, dentro de la fase 1 y 2 de alerta, las autoridades tienen un tiempo de reacción de 20 minutos y un equipo de 300 elementos para atender la emergencia.
El comandante J. Trinidad López Rivas, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, indicó que al entrar a semáforo rojo el operativo se aplica inmediatamente y para reaccionar se basarán en los informes del área científica.
Las autoridades indicaron que el volcán se encuentra en un la última fase de su ciclo, por lo que se espera una gran actividad en estas fechas, sin embargo se tienen un plan de Protección Civil trazado para reaccionar a tiempo, así como un monitoreo permanente.
Finalmente, PC Jalisco recordó que el acceso al Parque Nacional Nevado de Colima se mantiene abierto a público, lo único que permanecerá cerrado por las condiciones volcánicas es el acceso a ‘Las Antenas’.
Derechos Reservados AFmedios