Colima y Manzanillo, municipios beneficiados con proyecto federal para prevención de violencia

Colima.- En la sala A del Complejo administrativo, este lunes se llevó a cabo la instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Dos municipios de Colima tendrán acceso a este recurso federal: la capital colimense y el municipio de Manzanillo. Serán las dos primeras cabeceras con las que arranca el proyecto a nivel nacional que comprende solo 57 municipios de México.

El evento contó con la participación del subsecretario de Prevención y participación de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, así como la del gobernador Mario Anguiano Moreno.

El objetivo de la comisión es  identificar dónde se generan los problemas de la violencia y la delincuencia.

“La estrategia de prevención tiene además de las acciones focalizadas que vamos a llevar a cabo en los municipios un conjunto de acciones nacionales una primera para prevenir la violencia en el entorno escolar, una segunda para prevenir los fenómenos de violencia en el entorno familiar”, expresó Campa.

“Busca poner al ciudadano y a las familias como el centro de las decisiones políticas en materia de seguridad, al mismo tiempo que se atiende de manera integral los efectos y las causas estructurales de esta problemática. Nos abren al pauta para seguir cumplimiento los lineamientos establecidos con transparencia, coordinación y eficiencia a fin de que en le futuro cercano otros municipios también puedan ser incluidos en este programa”, expresó Mario Anguiano Moreno.

El recurso que llega para Colima y Manzanillo asciende a poco más de 43 millones de pesos que podrán ser implementados en ocho ejes rectores, todo enfocados a la prevención y erradicación de la violencia desde el ámbito social.

“Seguridad ciudadana, prevención integral y prevención social de las violencias, son varias y la delincuencia, juventudes, mujeres, grupos en condiciones de vulnerabilidad, convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana, cultura ciudadana y de la legalidad, cultura de la paz, urbanismo social y acupuntura socio urbana, son los ejes en que es posible invertir estos recursos”. Señalo en mandatario estatal.

La coordinación y articulación de este proyecto es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, pero en ella se involucran directamente nueve Secretaría federales. La Secretaría de Hacienda, de Salud, Educación, Sedesol, Sedatu, Secretaría de Economía, Trabajo y comunicaciones.

El gobernador del estado, Mario Anguiano, instruyo a los munícipes beneficiados con este proyecto federal, a lograr una buena organización e implementación de estos recursos, pues de ello dependerá que los recursos para el próximo año puedan llegar a más cabeceras municipales del estado.

En la reunión estuvieron siete de los diez presidentes municipales del estado, así como secretarios estatales, delegados federales y dirigentes de cámaras empresariales de Colima.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí