Ciudad de México.- Después de que la Secretaría de Educación Pública Federal anunciara que las entidades federativas podrían retomar clases presenciales una vez que el semáforo epidemiológico de su región lo permita, al menos 28 entidades han dicho que concluirán el ciclo escolar 2019-2020 de manera virtual.
Hasta este miércoles 20 de mayo, 27 autoridades estatales de las 32 que existen en el país, han indicado que no regresarán a clases presenciales y concluirán el ciclo de forma virtual el 17 de julio como lo marca el calendario escolar, debido a la pandemia de COVID-19.
El primer gobernador en hacer este anuncio fue el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pues se activaría el 36 por ciento de la movilidad, arriesgando a las familias jalicienses a contagiarse de COVID-19.
A este llamado se sumaron Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
¿Qué sucede en las otras cuatro entidades?
Baja California Sur manejó el término suspensión de clases y su retorno hasta el mes de agosto, mientras que Campeche descartó el regreso a clases el próximo 1 de julio, pero tampoco especificó la modalidad que adoptarán.
Estado de México, junto con la ciudad de México es de las entidades donde se concentra el mayor número de contagios de COVID-19 a nivel nacional, hasta hoy no ha dado información sobre cómo concluirá el ciclo escolar, pero se prevé que no retomen clases normales hasta que descienda la curva de contagios.
Tabasco no ha emitido información, pero se podría anunciar la conclusión del ciclo escolar en la modalidad virtual, en próximos días, debido al aumento de contagios en la entidad.
Planes específicos
Apenas hoy, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que no se retomarán las clases, probablemente hasta agosto, cuando disminuya la incidencia de casos y la estrategia se dará a conocer cuando se acerque la fecha de regreso.
Cabe destacar que Guanajuato desarrolló una estrategia para volver a clases los primeros días de agosto, con la intención de tener un proceso de regularización del ciclo 2019-2020. EL plan es dividir los grupos en dos partes, unos que asistirán unos días y los segundos en días diferentes para evitar aglomeraciones.
Morelos anunció que al finalizar mayo reevaluará la decisión de volver, pero se cree poco probable debido al incremento de casos en su territorio.
Por su parte, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, especificó que todos los estudiantes serán aprobados este ciclo escolar y el próximo iniciaría hasta el 7 de septiembre, casi un mes después de lo normal.
Anteriormente, el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que no se retomarían clases hasta que fuera completamente seguro para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y ello sería indicado por la autoridad sanitaria.
Derechos Reservados AF