Colima.- De acuerdo a los últimos documentos públicos sobre el endeudamiento en los ayuntamientos más importantes, pertenecientes a la la zona metropolitana Colima – Villa de Álvarez, el endeudamiento que recibirán las nuevas administraciones, ronda los 525 millones de pesos.
La cuenta pública mensual correspondiente al mes de mayo de 2018, el total de pasivos del ayuntamiento de Colima asciende a 162 millones de pesos 871 mil 426 pesos con 45 centavos.
El adeudo heredado por la anterior administración municipal 2012-2015 que encabezó Federico Rangel Lozano, al ayuntamiento de Colima fue de 123.7 millones.
Por su parte el total de pasivos de Villa de Álvarez es de 362 millones 608 mil 278 pesos con 35 centavos, con corte hasta el 31 de diciembre del 2017 (último documento público).
El adeudo heredado por la anterior administración municipal, que encabezó Enrique Rojas Orozco, fue de 291 millones de pesos.
Al ser entrevistados al respecto sobre las deudas municipales, los actuales alcaldes de Colima, Héctor Insúa García y Yulenny Cortés León, señalaron que han trabajado para brindar buenas cuentas.
El alcalde colimense Héctor Insúa aseguró que pueden acreditar en los hechos el buen manejo que se ha realizado en los recursos públicos.
“Sin embargo hay que reconocer que hay inercias en los que está metido el gobierno municipal, derivado de los corruptos gobiernos del PRI, que estuvieron en los últimos 9 años y de gobiernos anteriores, en donde no se tomaron las medidas necesarias para evitar problemas a futuro”.
La administración de Insúa fue cuestionada por aumentar el presupuesto en salarios a personal que llegó a su gobierno, incluido el gasto para la oficina de presidencia.
El alcalde capitalino ha dicho que brindará información precisa sobre la deuda pública, en su momento, para que la ciudadanía conozca en qué términos está.
En tanto que la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, recordó que en el 2015 recibió una deuda de 291 millones de pesos, deuda que aseguró la han reducido en un siete por ciento.
Cortés León indicó que al recibir el ayuntamiento con aquella deuda de 291 millones de pesos había muchas irregularidades.
“No se había pagado la quincena anterior, había muchos proveedores pendientes, pendientes con los trabajadores sindicalizados desde el 2011, ahora te puedo decir que hemos disminuido la deuda en un siete por ciento y de alguna manera hemos ido avanzando en el compromiso con los trabajadores”.
Añadió que en su administración se les ha entregado a los trabajadores sindicalizados 130 millones de pesos, correspondientes a compromisos generados en esta administración y anteriores.
La alcaldesa afirmó que esta deuda continuará ya que no es algo que se pueda pagar pronto.
“Esto sin duda alguna va seguir todavía, deudas que se deben en muchos años no se van a arreglar en tres, y menos en el escenario que nosotros recibimos, pero se ha avanzado de manera importante y pues a seguir trabajando en ello”.
Agregó que la administración siguiente recibirá finanzas más estables, un ayuntamiento con inversión privada, con obras y gestiones importantes.
Este lunes en entrevista con AFmedios, el alcalde electo Felipe Cruz Calvario, dijo para AFmedios que hasta que no haya la reunión entre los equipos de entrega recepción de la administración, no podría asegurar la cantidad de pasivos que heredará, pero aseguro que el tema financiero será prioritario.
«Seremos un gobierno transparente, austero y que entregue cuentas y obras para mejorar los servicios para la gente».
Comenzó señalando que no se arrendará el servicio de recolección de basura y que será el municipio quien brinde este trabajo a la población.
Por su parte Leoncio Morán Sánchez, alcalde electo de Colima, afirmó que el municipio está endeudado y que ya una vez resolvió este problema por lo que ahora buscará mejorar este estatus.
También adelantó que de encontrar irregularidades dará parte a las instancias correspondientes para que se deslinden responsabilidades en su caso.
Derechos Reservados AFmedios