Colima.- Miles de personas acudieron la noche de este 15 de septiembre a la zona centro de la capital para presenciar la ceremonia por el 206 Aniversario del Grito de Dolores con el que dio inicio la Independencia de México.
La multitud se congregó en el jardín Libertad de la Ciudad de Colima, aunque la afluencia parecían menos que en años anteriores.
A las 22:32 horas, la banda de guerra militar se colocó frente a Palacio de Gobierno, mientras tanto en los balcones del edificio Gubernamental se asomaban decenas de personas.
A algunos metros de distancia, comenzaban a escucharse la rechifla de la gente que pedía el arranque de la ceremonia, y así la banda de guerra inició con el evento, tocando la melodía Diana Antigua.
Francisco Santana Roldán, Secretario del Ayuntamiento de Colima, leyó el manifiesto de Independencia. Después, se rindieron honores a la bandera con una escolta del 29 Batallón de Infantería.
En el interior de Palacio, José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima, tomo la bandera y rápidamente salió al balcón central de Palacio de Gobierno, tocó la campana y enunció los nombres de los históricos héroes de la patria.
«!Viva el cura José Antonio Díaz, viva Ignacio Sandoval, vivan Los regalado, que viva Colima, viva México!»
Fuegos artificiales comenzaron a salir del techo de Palacio mientras Peralta Sánchez ondeaba la bandera. Después, se entonó el Himno Nacional, se rindieron honores a la bandera, y Peralta Sánchez dejó el balcón central para entregar el lábaro patrio.
En total, la ceremonia duró cerca de 25 minutos, después, continúo el espectáculo de pirotecnia.
Peralta Sánchez estuvo acompañado de Héctor Insúa, alcalde de Colima y Federico Rangel, presidente del Congreso, presenciando los fuegos artificiales desde el balcón central.
El ambiente
Los niños ondeaban banderas, tocaban tambores y trompetas de juguete, se movían de un lado a otro, algunos sonreían y otros tantos cayeron dormidos esperando ‘el grito’.
Hombres y mujeres cantaban con los artistas que se presentaron previamente, después repitieron las arengas pronunciadas por el mandatario estatal y finalmente disfrutaron del castillo.
Una vez concluido el evento, la mayoría comenzó a abandonar el lugar.
Los comerciantes que acudieron al Jardín Libertad, no dejaron pasar esta oportunidad para ofertar sus productos.
Cruz Roja reportó que no hubo incidentes graves en la capital del Estado, sólo un señor hipertenso que fue trasladado al IMSS, un conato de pelea junto a la Catedral y una atención por torcedura. En Villa de Álvarez se reportaron tres persona quemadas al parecer por partículas desprendidas de los de fuegos artificiales.
Alejandra Aréchiga / Ulises Morfín / Noé Máximo / Jairo Martínez
Derechos Reservados AFmedios