Colima.- En entrevista para AFmedios, el director de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Oscar Valencia Montes, informó que los colimenses están consumiendo 250 litros al día por habitante, una cantidad por arriba del estándar (150 L.).
Valencia Montes explicó que aunque a través de brigadas en escuelas y campañas a través de medios de comunicación en Colima se ha logrado reducir el consumo de 350 a 250 litros no estaban satisfechos y tienen un reto a largo plazo (dos años) para reducir el gasto de agua hasta los estándares.
La recomendación de la UNESCO es de un consumo diario de no más de 100 litros de agua por persona. La OMS y la UNICEF proponen un mínimo de 20 litros diarios para las necesidades más básicas.
Oscar Valencia señaló que por esta situación ya se han recibido multas de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), una de ellas de 90 millones de pesos que tuvieron que dialogar y llegar a un acuerdo para que esta se redujera a 900 mil pesos, los cuales fueron solventados con obra pública.
El director mencionó que este gasto se debe a las malas prácticas que realizan los colimenses al tomar el baño, cepillarse los dientes, regar el jardín o en muchas ocasiones cuando se lava el auto con la manguera.
“Son situaciones que se verían pequeñas, sin embargo son grandes consumos de agua”.
Pidió a los colimenses cuidar el agua, que se haga conciencia que es una responsabilidad compartida.
Derechos Reservados AFmedios