Colima.- De acuerdo al Banco de México, hasta el primer trimestre de 2017, el estado de Colima registró 63.4 millones de dólares de ingresos por remesas, cifra superior a los 56.1 registrados en el mismo periodo de 2016.
Esta cifra representa el 0.96 por ciento de lo que ha recibido el país en el mismo periodo.
De acuerdo al tipo de cambio actual, el ingreso de Colima se traduce en mil 153 millones 880 mil pesos, equivalente al 13.4 por ciento del presupuesto anual de egresos programado para este año (15 mil 517 MDP) para el estado.
Entrevistado por AFmedios, Santos García Santiago, coordinador de Atención a Migrantes Colimenses en el Gobierno del Estado, informó que este aumento ha ocurrido pese al incremento de restricciones en las políticas migratorias emanadas del gobierno de Donald Trump.
“Poco a poco se ha ido recuperando los días y las horas de trabajo así como el número de paisanos que están accediendo a trabajos por más tiempo, con mejores ingresos; y de alguna manera pudiéramos pensar que un mayor número de paisanos está enviando un mayor número de remesas”.
Se calcula que unos 45 mil o 47 mil colimenses radican en diversos estados del país vecino, de los cuales, quienes estarían sosteniendo esta cifra de remesas.
“Esto refleja que no se han afectado en lo más mínimo por la política inmigratoria y parece que va muy de la mano con el incremento a nivel nacional”.
Se estima que en el 2016, México recibió entre 25 mil y 26 mil millones de dólares en remesas.
Derechos Reservados AFmedios