Manzanillo.- Este jueves 15 de Junio se anunció la apertura del programa Paisano Verano 2017 en el que el Instituto Nacional de Migración (INM).
Se espera atender en Colima a más de 13 mil connacionales que regresan temporalmente a la entidad en estas fechas afirmó el delegado de la dependencia, Gerardo Rodríguez Téllez.
Se contará con 9 puntos de observación en territorio colimense, 4 de ellos en sitios estratégicos de Manzanillo.
Sobre esto el funcionario Federal relató que el Programa Paisano es un instrumento permanente del Gobierno de la República que busca garantizar la seguridad de los coterráneos a su ingreso, tránsito y salida de territorio nacional.
Rodríguez Téllez relató que uno de los principales objetivos de este esquema de atención es realizar la colaboración interinstitucional con dependencias de los 3 niveles de Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada lo que, dijo, permite fortalecer la atención a los paisanos que como cada temporada vacacional regresan a su país a reunirse con sus familias.
A la par el titular del INM Colima mencionó que los módulos de consulta contará con observadores, 19 en total, entre estudiantes y civiles quienes cuentan con previa capacitación para poder orientar a los solicitantes.
El operativo en mención concluirá el próximo 17 de agosto.
El año pasado, bajo este mismo esquema, se atendieron a alrededor de 12 mil personas.
En esta reunión hubo representantes de la Setur, SAT, Sagarpa, Profeco, SCT, API Manzanillo, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios