Colima.- El presidente municipal de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, supervisó el inicio de los trabajos de tendido de la geomembrana de polietileno de alta densidad en el nuevo relleno sanitario metropolitano.
El alcalde explicó que espera que el próximo 9 de febrero sea el primer día de operación de este nuevo relleno, para cumplir así con la norma NOM-083-SERMARNAT-2003.
Este relleno tiene una superficie de 16 hectáreas, misma que se irá desarrollando de acuerdo al propio crecimiento, tiene un período de vida de 10 años con una ampliación de hasta 5 años más.
“El tendido de la geomembrana es de un material de alta densidad, color negro y acabado liso, de primera calidad, y es de la marca Poly-flex”, explicó el edil.
Hace un mes se inició con la aplicación de la primera capa de arcilla negra de 40 centímetros, en toda el área de la primera etapa de construcción, incluyendo los taludes de la trinchera, colocando 12 mil 920 metros cúbicos en una superficie de 29 mil metros cuadrados, lo que forma parte del proceso de impermeabilización del relleno, dijo.
Una vez instalada la geomembrana, se colocará encima una capa más de arcilla para dejar el área correctamente impermeabilizada.
Este jueves se iniciará con los trabajos de traslado de la báscula del viejo sitio al nuevo relleno sanitario, permitiendo con ello recibir los residuos sólidos a partir del 9 de febrero.
Derechos Reservados AFMEDIOS