Colonia de Los Paracaidistas en Mzllo genera problemas a vecinos regulares

Manzanillo.- A orillas de la Laguna de Cuyutlán más de 80 familias crearon un asentamiento irregular desde hace casi 5 años conocido en los alrededores como colonia de Los Paracaidistas y pese a la insistencia de habitantes de los alrededores esta continúa agrandándose y generando diferentes problemas como inseguridad, insalubridad, vandalismo, entre otras.

Rodrigo Navarro, vecino de la colonia Cuauhtémoc –conocida popularmente como El Túnel-, ese sitio se creó poco antes de que iniciar a la construcción del denominado libramiento Ferroviario; dijo que quienes lo fomentaron creyeron que las autoridades negociarían con ellos indemnizaciones para retirarlos pero no fue así.

“Las casas son chozas de madera, de lámina, a veces hasta de plástico, y nos han dado muchos problemas porque ahí no cuentan con luz, drenaje ni agua porque es una colonia irregular y si vamos más a fondo desde existe han crecido los hurtos, hay mucho malviviente rondando… ya hemos pedido ayuda de las autoridades que siempre nos dice que van a venir y a actuar pero de eso ya hace como 5 años”, describió.

Comentó que parte de quienes habitan esa zona son personas que llegaron aquí como población flotante aunque también otra parte considerable son de los alrededores quienes al ver el desarrollo buscaron aprovechar la ocasión.

Incluso recordó que hace un año una de esas casas se incendió provocando la muerte de su morador, quien usaba la humilde finca solo para pernoctar.

“Yo lo que creo es que cada quien tiene derecho a tener su propiedad, y más si el patrimonio es resultado de un esfuerzo de años pero cuando ésta es obtenida con ilegalidad o tratando de sacar provecho de algo pues ocasiona problemas, la colonia de Los Paracaidistas no sólo da mal aspecto sino que además nos ha traído muchos problemas, sobre todo de inseguridad”, terminó diciendo.

Esta serie de viviendas están sobre un área que se proyectó como un paseo y un acceso vial a la zona centro y que en su momento se conoció como Malecón Lacustre, promovido por la administración 2000-2003.

No obstante al paso de los meses, a pesar de tener avances notorios sobre todo en el trazo vial, fue cancelada por no contar con los permisos federales. La obra luego fue abandonada por completo.

Ya en el 2011 alrededor de 40 casas fueron habilitadas de la noche a la mañana por personas de escasos recursos con materiales endebles.

En su momento Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio citaron que la franja que ocupan es propiedad de Gobierno del Estado.