Por Wolfgang Erhardt, Vocero Nacional de Buró de Crédito
Con una mayor educación financiera tienes menos probabilidades de poner en riesgo tus finanzas personales, evitarás sobre endeudarte, pero principalmente puedes mejorar tu economía.
Así es, una persona con mayor educación financiera genera el hábito del ahorro, hace un mejor uso de su dinero a través de la elaboración de un presupuesto, toma las mejores decisiones al momento de invertir, sabe cómo hacer buen uso del crédito y evita el sobre endeudamiento, además de que da prioridad a su ahorro para su retiro.
Actualmente, la educación financiera no se limita a solo saber ahorrar o hacer un presupuesto, tampoco se limita a las personas adultas, sino que se hace necesaria para los niños y jóvenes, toda vez que serán ellos los usuarios de servicios financieros del mañana.
Además, los productos y servicios financieros están cada vez más presentes en nuestra vida diaria, por ejemplo: recibir nuestro sueldo mediante una cuenta de nómina, pagar servicios a través de internet o teléfono celular o realizar transferencias, retirar dinero a la hora de hacer compras, realizar transacciones a través de aplicaciones; adquirir un automóvil o una casa, entre muchas otras situaciones.
Transmitir estos conocimientos a los mexicanos se vuelve un asunto fundamental y para lograrlo se requiere de esfuerzos conjuntos de gobierno, organizaciones sociales e instituciones financieras y educativas, pues dado los diferentes perfiles y necesidades de los usuarios de servicios financieros no puede haber estrategias únicas, sino acciones específicas para cada segmento de la población.
Y es ahí donde iniciativas como la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) entran en acción, reuniendo cada año a decenas de instituciones y fortaleciendo esta colaboración entre los diferentes actores de la vida financiera del país, la cual permitirá avanzar hacia el objetivo principal: propiciar educación financiera.
Este año, con el lema “Cartera cuidada, corazón contento”, la SNEF se llevará a cabo del 4 al 15 de octubre próximo. Así es, estamos a tan solo unas semanas de que inicie el evento.
Se trata del evento más importante de Educación Financiera en el año, el cual es impulsado por la CONDUSEF, el Gobierno de México, e instituciones financieras públicas y privadas con el objetivo de expandir, en todos los rincones del país, conocimientos en materia de Educación Financiera como: prevención de fraudes, presupuesto, ahorro, crédito, seguros, inversión, reito, Buró de Crédito, y muchos más.
Al igual que en la edición del año pasado, la 14ª Semana Nacional de Educación Financiera será totalmente virtual y será para todas las generaciones.
Habrá conferencias impartidas por expertos en finanzas de las instituciones financieras, líderes de opinión, talleres y muchas otras actividades.
También, por segundo año consecutivo, la SNEF incluirá contenidos y oferta educativa para los mexicanos en el exterior y sus familias en México.
¡Así que a estar todos pendientes de las actividades y a participar!