Comala.- Una de las representaciones religiosas más multitudinarias del estado se da en el municipio de Comala, es el Viacrucis viviente.
La tradicional representación que en esta ocasión cumple 22 años, comenzará la noche de este jueves 13 de abril a las 21:00 horas, informó en entrevista con AFmedios Amed Montes Valencia, cronista municipal y uno de los colaboradores en la organización.
“Se realizarán los actos de la oración en el huerto, la aprehensión y el juicio. El primer acto se desarrolla en el “Río de los Chorritos” por la calle Degollado, mientras que el juicio se lleva a cabo en el teatro del pueblo”.
Al día siguiente, el viernes 14 de abril, se llevarán a cabo los eventos más grandes: el Viacrusis viviente y la Marcha del silencio.
El viacrucis comenzará a las 09:00 horas en el llamado “Barrio Alto”, pasará por la calle Madero y concluirá en la plaza de toros del municipio.
A lo largo del recorrido se espera la participación de 40 actores y unos 6 mil espectadores, quienes presenciarán el evento durante cerca de dos horas.
Este acto será supervisado por cerca de 40 elementos de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal.
Ese mismo día, por la noche, se llevará a cabo la Marcha del Silencio.
“Acuden siete personas vestidas con trajes de verdugos que llevan los siete pecados capitales, este año se incluirán algunos más con estandartes y con la cruz, todo el pueblo va acompañando la imagen religiosa del señor y de la virgen”.
La Marcha del Silencio, señala Montes Valencia, representa el momento en que el cuerpo de Jesús es bajado de la Cruz y llevado al sepulcro. Este evento durará cerca de hora y media a partir de las 20:30 horas, y se esperan otros 6 mil espectadores.
“Es muchísima la cantidad de visitantes viene a Comala a ver estos actos del viacrucis y en la Marcha del Silecio hay todavía más gente, entre visitantes y locales se nos desbordan las calles de tanta participación”.
Para lograr estos eventos que además de fieles atraen al turismo religioso, los pobladores de Comala se han preparado desde meses atrás practicando las escenas y consiguiendo el material necesario mediante “la caridad de la gente”.
J. Cruz Zamora Verján, director municipal de Protección Civil, recomendó a los espectadores mantenerse bien hidratados, vestir ropa que proteja de los rayos del sol, respetar las indicaciones de esta autoridad y cuidar a los niños.
Derechos Reservados AFmedios