Colima.- Mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Comala expresó su rechazo a la construcción de una planta hidroeléctrica en la comunidad indígena de Zacualpan, que utilizaría el cauce del Armería como fuente de energía.
Señala que el “Proyecto Hidroeléctrico Armería”, impulsado por la empresa Generación Enersi, S.A. de C.V, podría generar daños medioambientales.
“El Ayuntamiento de Comala reitera su rechazo a la realización de dicha obra y de todo proyecto que repercuta negativamente en el entorno social y natural de nuestro bello municipio”.
De acuerdo a la comuna, el proyecto consistiría en la preparación, construcción y operación de una planta hidroeléctrica con capacidad de 10 mil 477 kilovatios (kW), conformado por una presa derivadora, línea de conducción (canal), tanque de carga, casa de máquinas, subestación y una línea de transmisión mediante la instalación de 42 torres con un derecho de vía de 26 metros, así como camino de acceso.
Detalla el 13 de abril del presente año, el ayuntamiento recibió un documento firmado por Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en el que se notificó sobre la solicitud de la empresa para la realización del proyecto hidroeléctrico.
En el mismo documento, afirma, se solicita a Salomón Salazar Barragán, alcalde de Comala, “algún comentario” sobre la factibilidad de dicho proyecto.
También informa que hasta ahora no se ha recibido solicitud de construcción, ni se ha autorizado, por parte del ayuntamiento, la realización de dicho proyecto.
Subraya que mediante los oficios PM-177/2016 y PM-197/2016, se hizo saber formalmente la negativa a Nabor Ochoa, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, para que sean tomados en cuenta antes de emitir la resolución de Impacto Ambiental.
“Hacemos un llamado a todas las instancias gubernamentales para que sus resolutivos se apeguen al análisis profundo de las circunstancias aplicables a los casos».
Derechos Reservados AFmedios