Combate a la inseguridad corresponde a gobierno y población: Consejo Ciudadano de Seguridad

Colima.- “Estamos viviendo tiempos que calificaría como inimaginables en materia de inseguridad en el estado, donde toda esa calidad que habíamos venido gozando, hoy la vemos muy lejana”.

Así es como se expresó Carlos Ignacio Maldonado Orozco, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública del estado de Colima, respecto a la situación de inseguridad que se vive en la entidad, al referir que esto ha impactado, inevitablemente, en el modus vivendi de la población.

“Antes nos preocupábamos por ir a Michoacán, hoy estamos en el estado con los índices de homicidio más altos del país, definitivamente ha cambiado (…) Vivimos en otro Colima, hoy veo lejana la posibilidad de que un padre de familia permita a su hijo irse en bicicleta a la escuela, que un padre no acompañe a su hija a la parada del camión a las 6:00 de la mañana para que tome la ruta a su escuela, y veo más lejos la condición de permitir a nuestros hijos la convivencia con sus compañeros de escuela sin antes como padres hacer una investigación de a dónde van”, afirmó en entrevista con AFmedios.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que hasta febrero del 2016, Colima mantiene la tasa más alta en homicidios dolosos, con 9.65.

El titular del Consejo detalla que el problema de la inseguridad en Colima se refleja con mayor énfasis en días como el pasado martes 22 de marzo, en que se registraron numerosas balaceras y asesinatos, sin embargo, deja en claro que la situación se arrastra desde varios meses atrás.

“Hubo una ventana de oportunidad para la delincuencia ante todas las situaciones que se dieron, por lo menos se percibió un vacío de poder en el proceso electoral ante la anulación, luego gobierno interino, apenas contamos con un procurador porque la primera propuesta no pasó y esto los ciudadanos lo percibimos como un vacío de poder, y yo creo que los delincuentes también”.

Subraya que de no atenderse con urgencia, la inseguridad modificará aún más la dinámica de la entidad.

“Están robando a casas de todos los extractos sociales, no sólo se roban joyas de una colonia popis, sino una tele de 14 pulgadas de una colonia popular, hay mucho oportunismo, a río revuelto ganancia de pescadores (…) Se nos puede caer la economía, se nos puede caer el turismo, la calidad de vida ya se nos cayó, pero lo que no se nos puede caer es la esperanza”.

Maldonado Orozco afirma que mantienen reuniones constantes con el gabinete de seguridad a la espera que se encuentre la manera de recuperar la seguridad, pero también llama a los ciudadanos a hacer lo posible para disminuir el riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

“Algo que no hacíamos y ahora debemos hacer es tomar muchas precauciones con nuestros bienes, nuestra forma de vida, con no alardear y mantenernos en un bajo perfil (…)“Lo que menos queremos ver es un enfrentamiento entre los ciudadanos y la delincuencia, ese es un rol de las corporaciones de seguridad, garantizarnos la tranquilidad (…) Entendemos lo que están pasando que están rebasados, no tengo otra percepción que no sea esa”.

Así también, llama a la población a seguir denunciando, pese a la burocracia que ello implica.

“Sé que es muy fácil hacer una crítica al gobierno porque las condiciones están para apretar, pero este tema no lo vamos a resolver más que trabajando juntos, gobierno y sociedad”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí