Jalisco.- La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dio a conocer que se combaten en este momento 18 incendios en todo el territorio de Jalisco, uno de ellos en el Bosque de la Primavera, donde hasta el momento se han afectado 800 hectáreas.
Las llamas iniciaron en la parte conocida como el 18 situado por la carretera a Nogales y Periférico a un costado del estadio Omnilife de Zapopan donde trabajan 250 bomberos, brigadistas y efectivos de la V Región Militar apoyados con tres helicópteros.
Esto generó la suspensión de clases de 7 mil 200 estudiantes pertenecientes a 78 escuelas ubicadas al poniente de la Ciudad.
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, dio a conocer que el lunes 01 de de mayo a las 16:10 horas se recibió la notificación de un incendio en la zona conocida como el 18 (parte trasera de la Villa Panamericana hasta el Pinar de la Venta), de “magnitud pocas veces antes vista”.
Señaló que se iniciaron las labores de combate con la colaboración de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, el Organismo Público Descentralizado del Bosque de la Primavera, Bomberos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además se contó inicialmente con el apoyo de dos de los helicópteros, ahora ya son cuatro (entre ellos el de Gobierno del Estado y el de la Fiscalía General).
“En un sobrevuelo que se efectuó hace algunos minutos tenemos una superficie dañada de alrededor de 800 hectáreas, desafortunadamente una muy buena parte de ellas es de arbolado”.
Se dio a conocer que dos personas que se encontraban combatiendo el incendio sufrieron afectaciones menores, sin embargo ahora están sin ningún problema.
“Esperemos que el viento nos ayude en el combate del propio incendio, hay algunas líneas que no han sido controladas, nosotros calculamos que tenemos del total del incendio, alrededor del 50 y el 60 por ciento del control del mismo, y esperamos que en las próximas horas, si las condiciones del viento favorece, poder estar anunciando el control absoluto del propio incendio”.
El alcalde estableció que es importante seguir las indicaciones que ha dado la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, respecto a la emergencia atmosférica y las de la Secretaría de Educación por la suspensión de clase en alrededor de 78 escuelas de este polígono.
«Este incendio fue por causas humanas, todavía no podemos determinar las razones específicas por las cuales se dio, pero recordarán que durante el pasado fin de semana estuvimos combatiendo un incendio que se propagó desde Tala hasta Tlajomulco y el cual había sido ocasionado por una fogata de un día de campo».
«Tenemos que tener muchísima prudencia ante la situación que se está viviendo en todo el estado, nos habían dicho que podríamos tener la temporada de incendios probablemente más grande de toda la historia y ante ello tenemos que tener mucha prudencia, evitar estas quemas controladas agrícolas, fogatas en los días de campo, es importante evitar cualquier riesgo en cualquier zona boscosa de la Zona Metropolitana de Guadalajara».
Marciano Valtierra director del Organismo Público Descentralizado del Bosque de la Primavera, refirió que existe un sistema de coordinación para el combate de este tipo de incidentes, por o que hizo un reconocimiento a quienes están trabajando de forma comprometida.
Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, dijo que este año ha sido diferente a los anteriores, se han tendido incendios en todo el estado, desde pastizales hasta bosques.
Refirió incendios en el cerro de Tequila y en Chapala por el lado de Ixtlahuacán.
Jalisco solicita apoyo para combate de incendio; Conafor Colima envía 23 brigadistas
Derechos Reservados AFmedios