COMENATARIO

OCURRENCIAS CARNAVALESCAS

Por: Hugo Sandoval Ramos

Si el propio carnaval lo vivimos en plena cuaresma, no tiene nada de extraño ni de pecaminoso el que yo mantenga mi ánimo y alucine con el mínimo movimiento de una hoja o cualquier elemento breve, como si fuera una morena bailando samba.

Y es que después del maravilloso espectáculo tragicómico propio de un mundo bizarro que nos fue regalado por nuestros… y digo “nuestros” porque a todos nosotros nos cuestan, no podemos sustraernos del asombro que aun nos causan esos berrinchitos.

Si, nuestros diputados se convirtieron en terroristas circenses que sacaron en un solo instante todo un océano de lodo putrefacto y de insultos guardados y reprimidos, quizás, desde alguna sórdida niñez o de una adolescencia esclavizada. Ver al pequeño Cesar, valía cualquier cambio de planes para quedarse en casa viendo las noticias, en lugar de ir a ver alguna película de terror, él con su cara de niño bien portado y sus ojos de roedor convertidos en brazas ardientes por el coraje y la furia de alguien que teme se haga realidad en su propia humanidad, la historia del italiano Carlo Collodi, verdadero padre de Pinocho el entenado de Gepetto.

Las acusaciones en su contra lo hacían sentir ya con una nariz descomunal que crecía y crecía bajo la mirada furiosa y amenazadora de una descomunal mujer envuelta en túnicas prehispánicas con bordados de grecas sinuosas que hacían recordar los caracolitos que se mueven, para demostrar la autenticidad de algunos billetes cada vez con menos valor.

Lamentable el episodio del congreso, pero mas patético ha resultado el final que se le quiere dar, a pesar de que todos queremos seguir teniendo un espectáculo cínico, hipócrita, ridículo y de humor negro como ha resultado esta puesta en escena de una obra llena de reclamaciones, evidencias, encueramientos y la enésima destrucción de un mito ante la población sin memoria que aun cree en los políticos.

El final feliz esta lleno de disculpas y justificaciones de cartón, como para no enardecer a la gallada que ya estaban predicando en la tribuna del congreso, hasta los amores secretos de algunos compañeros diputados, que de pronto descubrían que la asistente domestica tiene mejores corvas que la dueña de sus abultadas quincenas, además de meterse en intimidades vergonzosas, como revelar la marca de gel que usa Peña Nieto para mantener en su lugar ese copete rompecorazones, o peor aun, la acusación insólita y sin sustento de un supuesto asesinato. Pero supuestamente todo acabo, como arbitro a destiempo salio Felipe Calderón, no se sabe en calidad de que, conminando a los tribunos a no denigrar la política… ¿mas?

Mejor, ¡Pónganse a trabajar!  A sacar las reformas urgentes, a renovar las leyes de un país sumido en una violenta modernidad, pero con leyes de la mas lejana antigüedad. A reinventar este país sumido en la pobreza y la desigualdad y no solo poner en riesgo la tranquilidad social con apuestas bochornosas en donde el capital lo pone el pueblo y los que ganan son solo los políticos que piensan que ese oficio es solo para enriquecerse y tener poder.

La incongruencia y la mentira le han ganado todos los espacios a la confianza y a la esperanza, ni siquiera sus propios productos con los que se promocionan se acercan un poco a la realidad, la antigua tendencia de maquillar la realidad hoy es un vicio, una mala costumbre y lo que es peor, es dinero tirado a la basura porque no se logra ningún efecto positivo; de pronto entre las malas noticias, la inseguridad, el desgaste y la necesidad terrible en que estamos sumidos por el poco dinero, casi sin valor, que recibimos, escuchamos como un cuento lejano, anuncios que no pasan de ser una fantasía, algo del pasado. Para promocionar la suntuosa fiesta del bicentenario escuchamos una voz que dice: “Tu eres el recuerdo del pueblo que dejo tu abuelo, eres el olor a leña y a lo que sabe un café de olla, eres los colores de un puesto de frutas y lo que ganaste en tu ultima piñata, eres un mural de Siqueiros, eres un danzon en domingo y un grito en una feria, eres humor, eres orgullo, eres tantas cosas… porque tu, eres México…”

Pero falto el indigente que cada vez encuentra menos espacio porque ya son muchos, falto el padre de familia que ya no le alcanza para mandar a sus hijos a la escuela, la madre que no tiene para comprar un trozo de carne para servir en la mesa, falto el joven sin oportunidades mas que la salida fácil de la delincuencia, falto el aprendiz de inmigrante que a cambio de su esfuerzo por cruzar la frontera del norte, solo encuentra martirios y menos opciones de trabajo, faltaron tantos y tantas que no tienen cabida en la mente de quienes se pelean por mantener u obtener el poder y que no saben lo que es pasar un día con hambre, con frío y sin ninguna ilusión. También ellos son México y a veces, con mas derecho.

PUNTO DE VISTA

En Manzanillo, las cuentas no le salen al PRD, en seis años, en lugar de crecer es hoy en dia un partido disminuido, sin presencia y sin posiciones. Tal parece que a su lideresa moral solo le preocupa el dinero que supuestamente se gastaron en la dirigencia estatal sin que la invitaran a la fiesta. Mientras que sus jerarcas un día si y otro también, inventan nuevas agrupaciones supuestamente de izquierda, supuestamente como una forma de expresar su desacuerdo con lo que sucede dentro de su partido, aunque… siguen cobrando.

 

hugosandoval_ramos@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí