En favor del ahorro de energía, el próximo domingo 4 abril comenzará en México por decimocuarta ocasión el Horario de Verano (HV), que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre.
Según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía, la medida de adelantar los relojes en una hora durante esta época del año contribuye a disminuir el gasto promedio de electricidad en mil 100 millones de kilovatios-hora anuales a escala nacional.
Al cabo de 14 años, la aplicación del HV registra un ahorro acumulado de electricidad equivalente a lo que consumirían 30,6 millones de focos de 60 voltios encendidos permanentemente por espacio de 12 meses.
Debido al descenso de la demanda eléctrica en el horario pico, se difieren inversiones por más de 10 mil 521 millones de pesos (más de 842,5 millones de dólares estadounidenses).
Este año por primera vez los territorios fronterizos adelantaron la entrada del HV, en ellos comenzó a aplicarse desde el pasado 14 de marzo; la disposición oficial tuvo en cuenta la conveniencia de evitar el desfase de 60 minutos con algunas ciudades vecinas pertenecientes a Estados Unidos.
Tal diferencia horaria en las zonas limítrofes afectaba a por lo menos 42 mil personas que diariamente cruzan la frontera para realizar diversas actividades; en este caso el HV concluirá el 7 de noviembre próximo.
Desde abril de 1996 México aplica este cambio horario, aunque su estado de Sonora dejó de utilizarlo en 1998 para mantenerse a la par de la Arizona, Estados Unidos.
Un total de 86 naciones emplean actualmente el HV, con la idea de aprovechar al máximo posible la luz natural.