Colima.- Alrededor de mil 500 alumnos de 55 escuelas de 32 estados del país, se reunieron en el Teatro Universitario de la Universidad de Colima la tarde de este jueves, para dar inicio a la XXXII Olimpiada Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (OlimpiANEIC), que busca un intercambio de conocimientos, de experiencias, de proyectos y buenas prácticas entre los futuros ingenieros civiles de México.
“Crear desde las universidades la dinámica de intercambio de conocimiento, es indispensable para la buena toma de decisiones”, dijo el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno de Colima, José de Jesús Sánchez Romo, al felicitar a los estudiantes por crear y mantener este tipo de espacios.
Además, los invitó a participar en el desarrollo del país, en la construcción no sólo de conocimientos sino también de liderazgos y “a ser personas que piensen, que cuestionen y se formen con un espíritu crítico y ético”.
En este sentido, Rodrigo Israel González Velázquez, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima y presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC), pidió a las y los asistentes “pensar en que lo que hagamos en nuestra profesión sea para la sociedad y en beneficio del país. De nada sirve un título si no asumimos la responsabilidad de nuestras acciones”.
Finalmente, la directora general de Educación Superior de la UdeC, Sara Gricelda Martínez Covarrubias, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, los invitó a aprovechar el tiempo para desarrollar sus competencias, capacidades y trabajo en equipo.
“Demuestren que además del entusiasmo, también les caracteriza su deseo de superación, y aprovechen la formación que están teniendo, pues confiamos que sea para el bien de todos ustedes”, agregó.
Además de las actividades académicas, culturales y deportivas que se realizarán hasta el domingo 15, destaca el hecho de que poco más de diez jóvenes estarán presentando un proyecto de ingeniería civil con impacto social positivo en alguna comunidad cercana a la sede del encuentro.
Su idea no es sólo conocer gente y pasársela bien si no, como dijo Israel González, realizar también una actividad filantrópica financiada incluso por los mismos alumnos.
En la inauguración estuvieron presentes Rosendo Sánchez Velasco, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UdeC y gran impulsor de este evento; Édgar Vázquez Virgen, del Colegio de Ingenieros Civiles; José Francisco Rivera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) y Ángel F. Palominos, presidente de los Ingenieros Civiles de Manzanillo. BP