El comerciante holandés Jan Six hizo el descubrimiento de su vida en una casa de subastas en 2016, cuando vio el trazo de Rembrandt en una pintura desconocida que había pasado desapercibida durante cuatro siglos.
El retrato de un joven bien vestido y con el cabello rojo se presentó el miércoles como el primer Rembrandt “nuevo” en aparecer desde 1974. Se exhibirá en el museo Hermitage de Ámsterdam durante un mes.
Con ayuda de un inversionista sin identificar, Six adquirió “Portrait of a Young Gentleman”, pintado alrededor de 1634, por 137.000 libras (185.000 dólares) en la subasta en Londres. Es probable que ahora valga mucho más.
“Encontrar un Rembrandt es una sensación tremenda”, dijo Six a Reuters.
El marchante tiene una relación especial con Rembrandt, ya que creció en un hogar repleto de obras de arte holandés, incluyendo un retrato que Rembrandt pintó de uno de sus antepasados, un exalcalde de Ámsterdam también llamado Jan Six, como la pieza principal.
Con su conocimiento del artista y del período, Six notó un tipo de collar particular que el sujeto de la pintura utilizaba, que sólo estuvo de moda por un breve periodo en torno a 1633 y fue pintado en un estilo que sólo Rembrandt usaba por esos días.
El especialista en maestros holandeses y flamencos pasó 18 meses utilizando técnicas de rayos X y análisis de muestras de pintura para demostrar que efectivamente había comprado un Rembrandt real del que, hasta ahora, no se tenía noticias.