Colima.- Los comerciantes que sufrieron algún daño económico por la tormenta tropical «Manuel» que afectó a gran parte de la República, este martes comenzaron a recibir recursos económicos para reactivar su actividad económica.
En el complejo administrativo de la capital, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, inició la entrega de recursos pero durante el resto del día lo hará en Tecomán y Manzanillo.
De acuerdo al mandatario se entregarán un promedio de 6 millones de pesos.
Aunque el Fondo Nacional de Desastre Naturales (Fonden) no contempla recursos para las empresas afectadas, por medio de la Secretaría de Economía Federal se realizaron algunas gestiones para que se pudieran radicar algunos recursos por la contingencia.
“Nos autorizaron recursos para poder atender a los empresarios, poco más de 5 millones de pesos y el estado le pone poco más de 700 mil pesos y con ellos vamos a entregar los apoyos a las personas con comercios que tuvieron afectaciones”.
Anguiano Moreno señaló que en promedio son 419 comercios los beneficiados y en suma son más de 6 millones de pesos en todo el estado.
El Ejecutivo explica que estos apoyos se clasificaron en tres rubros: los que tienen afectaciones menores a 15 mil pesos y que se les da un apoyo a fondo perdido con recursos federales y estatales.
El segundo rubro es donde se encuentras los comercios con afectaciones de entre 16 mil y 150 mil pesos, otorgándoles un crédito financiero por medio del Sefidec estatal, donde el gobierno federal aporta un porcentaje así como el estado.
Y el tercer rubro son las empresas con pérdidas superiores a los 150 mil pesos e inferiores a dos millones de pesos, donde con organismos intermediarios se les puedan otorgar créditos para que puedan reconstruir.
“Hoy vamos a entregar apoyos a quienes tuvieron pérdidas menores y que aceptaron, por ejemplo, hay quienes tenían pérdidas superiores y dijeron, con que nos den estos apoyos podemos reactivar los negocios”.
Derechos Reservados AFmedios