Jalisco.- Luego de casi 4 años de crecimiento sostenido restauranteros y comerciantes de playa Cuastecomates, en Cihuatlán -Jalisco-, experimentan desde hace 2 semanas un notorio desplome en afluencia de visitantes ante la contingencia derivada del COVID-19.
Consultado al respecto Raúl Rodríguez Pulgarín, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos del lugar, admitió que la tarde de ayer miércoles 1 de abril fueron notificados sobre la medida de cierre de playas dictaminada por Gobierno del Estado de Jalisco.
El representante de este gremio aceptó que para ellos y la comunidad en general debe ser prioridad el tema de salud antes que cualquier otro aspecto de la vida diaria por lo que acatarán tal disposición.
Rodríguez Pulgarín señaló que comenzaron a notar la reducción drástica de visitantes desde hace 2 semanas aunque el pasado fin de semana el sitio, considerado pueblo y playa incluyente, lució vacío.
“Y era algo que desde hace mucho tiempo no veíamos aunque entendemos que es por toda esta situación… se entiende que la gente esté tomando medidas y este gremio acepta sumarse a las secciones para prevenir contagios -de Coronavirus-“.
En dicha localidad hay 7 restaurantes de playa así como un hotel.
Tal sólo los establecimientos gastronómicos genera empleos para alrededor de 90 familias.
Cuastecomates fue declarado como pueblo y playa incluyente el 14 de mayo del 2016 lo que implicó una inversión de 47 millones de pesos.
Con ese monto en el lugar se adecuó infraestructura, accesos, señalética y servicios para que personas con alguna discapacidad pudieran disfrutar del balneario.
Derechos Reservados AFmedios