Comienzan las despedidas, pero el adiós -por lo menos éste-no es definitivo: El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima finiquita la Temporada 2011 con dos funciones especiales de despedida. La cita es este viernes a las 20:30 y sábado a las 19:00 horas en el Teatro Universitario. Los boletos, con costos de 160 y 200 pesos, pueden adquirirse en la Dirección General de Arte y Cultura, o en taquilla el día del evento. Mayores informes al 316 11 77.
No es en vano que la agrupación universitaria, dirigida por Rafael Zamarripa, haya conquistado un prestigio importante a nivel internacional. Según el crítico de arte Alberto Dallal le han inyectado renovación a la danza folklórica: cada una de sus estampas está apoyada en acuciosas investigaciones musicales, plásticas y de movimiento.
El Ballet, dice el crítico de arte, ofrece espectáculos totales: “Coreografías montadas mediante grupos compactos o en línea, solos, parejas, malabares y trazos inesperados, rutinas y pasos tradicionales revitalizados gracias a una geometría dancística que desbordan bailarines entusiasmados, perfectamente bien pertrechados con capacitación y realización vocacional”.
Las funciones de despedida incluyen los cuadros más representativos que ha montado el Ballet Folklórico, desde su fundación -hace 25 años-hasta la actualidad: “Perro de Fuego” que nos sitúa en le época prehispánica, “Los Chinacos” que son mezcla de desparpajo y contento, “Comala” con sus tardes de provincia, “Ritmos del norte” que da una cátedra abosluta de los corridos, entre otras estampas de cargado valor expresivo.
Los espectadores -prometen los integrantes del Ballet- saldrán estimulados: le darán la cara a la oscuridad pero seguramente estarán iluminados por dentro. Y todo gracias al trabajo en equipo: Ignacio Quintero, director coral; Jonathan Aparicio, productor escenográfico; Ricardo Munguía, director de iluminación; así como vestuaristas, músicos y personal técnico, hicieron -desde su trinchera-todo lo que estuvo en sus manos ¡y más! para contribuir a la realización de espectáculos como los que el Ballet Folklórico sabe dar: totales.