Comisariado de Zacualpan pedirá que Seguridad Pública abra el balneario

Colima.- El Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan solicitará a la Policía Estatal que lleve a cabo la reapertura del balneario Ojo de Agua, ubicado en esa comunidad dentro del municipio de Comala.

Lo anterior, porque un grupo de pobladores contrarios a la dirigencia actual de la comunidad, se mantiene bloqueando el inicio del camino que lleva hacia el balneario, impidiendo que los turistas puedan ingresar.

“Vamos a hacer lo posible por reabrirlo, vamos a solicitar una orden de la autoridad competente (…) para que levanten a estas personas, esperemos que cumplan, en caso de que estas personas no lo logren, vamos a usar la fuerza pública de mandos más arriba”.

Taurino Rincón Lorenzo, presidente del Comisariado de esta comunidad indígena, señaló que esta acción se tomará ya que pese a haber sido reconocido como autoridad comunal por sentencia del Tribunal Unitario Agrario, no se ha respetado la decisión de abrir el balneario, aún cuando para ello, meses atrás se pidió apoyo al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa.

“Es una vacilada para nosotros que haiga acercamientos para tomar las decisiones y no las cumplan al pie” (sic).

Esto se señaló al concluir la reunión entre pobladores de Zacualpan y el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Alberto Velasco Mata; en el Archivo Histórico del municipio de Colima, en la que también hubo representantes de la Comisión de Derechos Humanos.

En ella, varios pobladores reclamaron al delegado que pese a haber una sentencia que ratifica a Rincón Lorenzo como presidente del Comisariado, las autoridades estatales siguen sin respetar la dirigencia y se permite que siga bloqueado el acceso al balneario.

zacualpan-3

 

“Yo atiendo a dios y atiendo al diablo”

Con esta frase, el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Alberto Velasco Mata, afirmó que seguirá atendiendo a los dos grupos de la comunidad de Zacualpan, pero reconoció que Rincón Lorenzo es quien lleva la administración del balneario y quien debe vigilar la ejecución de las decisiones tomadas en las asambleas comunales

“Yo atiendo a dios y atiendo al diablo (…) La procuraduría agraria atiende a todos los que nos tocan las puertas, y si hay alguna controversia, los orientamos para hacer una conciliación.

Cabe señalar que existe un amparo en contra de la resolución del Tribunal Agrario que ratificó a Taurino Rincón como presidente del Comisariado. Ya han pasado casi dos años de los tres que le marca el periodo de esta dirigencia comunal.

Derechos Reservados AFmedios