La integración e instalación de la Comisión Consultiva en el Consejo de Salud del Estado de Colima es una iniciativa del gobernador Mario Anguiano Moreno que abre a través de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado un panorama para sumar conocimientos, experiencias y voluntades políticas que lleven a tomar decisiones adecuadas que trasciendan en la mejoría de la calidad de la atención médica y de los niveles de salud de la población colimense.
Lo anterior fue señalado por los ex secretarios de Salud, luego de tomar protesta ante el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, como integrantes de la mencionada Comisión Consultiva, al resaltar también que en este nuevo órgano del Consejo de Salud se tomarán decisiones colegiadas, lo que fortalece el Sistema Estatal de Salud y contribuye al cumplimiento de objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED) en materia de salud.
De esta manera, José Rivas Guzmán expresó que la iniciativa del Gobernador del Estado es una oportunidad que abre un panorama extraordinario en cuanto a la suma de experiencias, la aportación de conocimientos y, sobre todo, la integración con voluntad política, lo que será benéfico para los colimenses.
Dijo que con la Comisión Consultiva se aprovechan experiencias que siempre tuvieron visión de futuro y que compromete a realizar aportaciones en apoyo del gobierno de Mario Anguiano Moreno en materia de salud.
Por su parte, Rubén Darío Enríquez Casillas calificó como importante la integración de la citada Comisión ya que el hecho de que se tomen en cuenta los conocimientos y las experiencias de los ex secretarios de Salud es una visión diferente del gobernador Mario Anguiano porque da la oportunidad de hacer aportaciones para resolver los problemas de salud.
Consideró que la manera de trabajar actualmente es a través de equipos multidisciplinarios, por lo que las experiencias de los ex secretarios de Salud pueden ser útiles.
Para Juan José Evangelista Salazar, la iniciativa del gobernador del estado de integrar la mencionada Comisión es muy favorable porque fortalece el Sistema Estatal de Salud al abrir la oportunidad de aprovechar el conocimiento que se obtuvo en el pasado e implementar algunas acciones que fueron exitosas.
En su oportunidad, Christian Torres Ortiz Ocampo opinó que la iniciativa del gobernador del estado es muy adecuada y conveniente y consideró que la Secretaría de Salud, como coordinadora del Sector Salud, debe propiciar no sólo la participación de todas las instituciones del sector público, sino también de la medicina privada, para que a través del trabajo conjunto se hagan más factibles los resultados que se esperan de este trabajo colegiado.
Señaló que es importante la integración de la Comisión Consultiva porque se podrán rescatar aspectos muy importantes del pasado e indicó que es un espacio para que a través del trabajo conjunto se tomen decisiones adecuadas para que trasciendan en la mejoría de la calidad de atención y en la mejoría de los niveles de salud de la población colimense.
Finalmente, José Salazar Aviña reconoció que el gobernador Mario Anguiano Moreno está preocupado por la mejora continua y permanente de los servicios del Gobierno del Estado y celebró que el Ejecutivo estatal pueda sumar a la obtención de logros que tiene en la estructura de la Administración estatal los que se han conseguido en la Secretaría de Salud, ya que esta dependencia contribuirá en el cumplimiento de los objetivos y metas del PED.
Manifestó que la integración de la Comisión Consultiva en el Consejo de Salud es un acierto porque se va a sumar no sólo la experiencia, sino los proyectos que requiere Colima en estos momentos.