Colima.- La Comisión de seguimiento al crédito de 638 millones de pesos contratado por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, sólo fue convocada para reunirse una vez.
Y en esa ocasión, no quedó claro el destino del recurso, por lo que se pidió al Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) investigar «hasta las últimas consecuencias».
Así lo afirmó Raúl Oviedo Ascencio, quien formó parte de esa Comisión y que este jueves 23 de enero compareció ante la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado luego de que fuera solicitado como testigo por la defensa de Mario Anguiano.
«Mientras se haga justicia yo colaboro las veces que sea necesario diciendo únicamente la verdad, no más, no menos. Juicios de valor yo no los hago, no me corresponde», señaló.
Esta Comisión se creó luego de las dudas que generara la solicitud del crédito por 638 millones de pesos, por eso se integró por diferentes actores de la sociedad civil. Oviedo Ascencio estuvo como representante de la Coparmex.
Sin embargo, la Comisión de seguimiento a ese crédito fue citada para reunirse solo en una ocasión, en diciembre de 2015.
Y así fue requerido como testigo por la defensa de Anguiano Moreno.
«No nos citaron para una segunda o tercera reunión».
«No se aclaró el fin último del recurso, por lo tanto pedimos que el Osafig investigara y auditara hasta las últimas consecuencias».
Cabe señalar que esta Comisión no estuvo facultada para autorizar el crédito, solamente para opinar sobre la conveniencia de contraerlo y de darle seguimiento a su uso.
«Opinamos que si el Gobierno iba a entrar en mora, que se hiciera lo que se tenía que hacer para evitar un mal mayor pero condicionado a que se auditara hasta las últimas consecuencias».
Oviedo Ascencio afirmó que no fue hostigado durante la comparecencia en la Comisión de Responsabilidades.
Aún siguen en comparecencia la actual directora del DIF estatal, Mayrén Polanco Gaytán, quien formó parte de la Comisión de seguimiento como representante de el Colegio de Economistas, y la defensa del ex gobernador Anguiano Moreno.
Derechos Reservados AFmedios