Colima, Col.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), difiere de la resolución que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el caso de la muerte del joven José Nava Tadeo, trabajador del Centro de Comando, Cómputo y Comunicaciones.
Luego de que la CNDH considerara que en el caso de la investigación de la muerte de Nava Tadeo, hubo dilación por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el titular de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, dijo no estar de acuerdo.
En 2008, el 23 de octubre el joven José Nava Tadeo fue encontrado en el interior de su casa, las averiguaciones de la PGJE determinaron que fue un suicidio, no obstante, la madre del joven inició un proceso legal contra la determinación, pues argumenta que en el trabajo (C4), su hijo sufría violencia laboral, desde discriminación hasta golpes.
No obstante que dijo respetar la resolución de la Comisión Nacional sobre el caso del joven que falleció en el 2008, aseguró no estar de acuerdo con la misma, pues a su parecer y por la investigación que hizo la dependencia estatal, no hubo dilación por parte de la Procuraduría.
La Comisión Nacional a través de la resolución CNDH/5/2010/3789/Q, señala que el agente del Ministerio Público, titular de la mesa tercera de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que intervino en los hechos, “presumiblemente incurrió en actos que pudieran derivar en responsabilidad administrativa, derivado de la dilación en la integración de la indagatoria”.
Chapula de la Mora dijo desconocer el argumento de la Comisión Nacional para tomar la mencionada determinación, y aseguró que la resolución fue de forma y no de fondo porque no discrepa con la determinación de la PGJE, de que la muerte del joven se dio por suicidio y no un homicidio.
Derechos Reservados AFmedios