México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó de la detención de Yhovany Castro Urbano, uno de los objetivos prioritarios de la Operación Jalisco implementada desde mayo del 2014.
Junto con Castro Urbano fueron detenidos también Carlos Castro Mendoza, Héctor Ismael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez.
En la Operación Jalisco participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y Policía Federal.
Sales Heredia señaló que las investigaciones de las fuerzas armadas permitieron determinar que Yhovany Castro se encontraba en Ameca, Jalisco, por lo que se implementó un operativo en la localidad de San Antonio Matute en el que los elementos policiacos fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles que viajaban en varios vehículos.
“Se repelió la agresión, sin que hubiera una persona herida, es preciso destacar aquí, que en el operativo que terminó con la captura de Castro Urbano, no resultó muerto ni herido, ninguno de los elementos de las fuerzas federales, y ninguno de los delincuentes”.
A los detenidos se les aseguraron en flagrancia tres armas largas, una arma cortas, 12 cargadores, un chaleco táctico, dos vehículos y una lancha.
Castro Urbano es identificado como presunto operador de Nemesio Oseguera Cervantes, presunto líder de una de las organizaciones delictivas de Jalisco.
Se establece también que es el presunto responsable de la agresión perpetrada en San Martín Hidalgo contra elementos de la Sedena en septiembre 2014, donde un militar falleció y 4 resultaron heridos.
También se le relaciona con una agresión contra el personal castrense en mayo de 2014, en Guachinango, Jalisco, donde fallecieron 4 militares y dos más resultaron heridos; y con la emboscada en San Sebastián en abril pasado contra personal de la Fiscalía General de Jalisco, donde fallecieron 15 policías y 6 más heridos.
En la organización presuntamente coordinaba la producción y venta de droga, además de sustracción y comercialización ilegal de hidrocarburos, principalmente en Ameca, Jalisco.
Yhovany Castro Urbano, de 27 años de edad. cuenta con antecedentes delictivos y una orden de reaprehensión por el delito de robo en grado de tentativa.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada de la PGR.
Derechos Reservados AFmedios