MANZANILLO.- En el estado de Colima hay poco más de 2 mil 900 extranjeros residiendo de forma regular, informó Gil Manuel Larios Gutiérrez, titular de la Oficina Estatal de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Lo anterior fue expuesto por el funcionario federal tras anunciar la visita del comisionado nacional del propio INM, Francisco Garduño Yáñez, con la finalidad de realizar trabajos de supervisión y evaluación de dicha dependencia en la entidad.

Sobre esto mismo Larios Gutiérrez indicó que algunas de las funciones que el Instituto de Migración Colima realiza en nuestra entidad son tendientes a la atención que prestan a turistas que llegan en cruceros y aviones, esto último a través del Aeropuerto Internacional Manzanillo Costalegre (AIMC).

El representante del INM en Colima explicó que la mayoría de los extranjeros que residen formalmente en territorio estatal son estadounidenses, aunque también hay canadienses y, en menor cantidad, sudamericanos de origen colombiano.

Comentó que la mayor parte de estos residen en Manzanillo.

“A todos ellos, tanto residentes permanentes como turistas extranjeros, se les otorgan las facilidades conforme la ley, se da un seguimiento, todo además respetando siempre los derechos humanos que nos hablan de que todas las personas tienen derecho a la movilidad.

Explicó que otra de las funciones de la dependencia federal tiene que ver con la atención de los buques mercante, antes que ingresan al municipio, cuya gran parte de tripulación es de diferentes nacionalidades, derivado de la intensa actividades marítima que hay en la ciudad costera por su puerto de talla internacional.

Derechos Reservados AF