Diversos temas enfocados a los derechos humanos, fueron los expuestos en la reunión en Nuevo Vallarta, Nayarit, entre las comisiones estatales y la nacional.
De acuerdo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Roberto Chapula de la Mora, son aproximadamente 15 temas que se ventilarán a la Cámara de Diputados, en los que también se discute el rubro de las Recomendaciones emitidas por las comisiones.
“Si hay incumplimiento de la autoridad responsable, entonces comunicarle a la Cámara del Senado, en caso de Recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; y a los Congresos locales referente a las Comisiones Estatales, para que las autoridades responsables informen a los Congresos porque no cumplen las Recomendaciones”, aseguró el Ombudsman.
Chapula de la Mora dijo que en la reunión se expusieron diversos puntos para exhortar a los diputados federales de la actual legislatura para puedan discutir al interior de las comisiones y dictaminar la minuta a la reforma a la Constitución.
En estas se establecen distintas facultades.
“Y esto es fundamental porque es necesario fortalecer el orden jurídico mexicano darles mayores facultades a las comisiones para poder intervenir en defensa de los mexicanos”, remarcó el titular de CEDH.
Afirmó que esto fortalecerá a las comisiones y a la sociedad.
LOS TEMAS EXPUESTOS PARA VENTILARLOS A LA CÁMARA DE DIPUTADOS
1.-La modificación al Capítulo I de la Constitución con el objeto de incluir el término de derechos humanos, en vez de garantías individuales.
2.- Fortalecer el reconocimiento de los derechos humanos, como derechos inherentes del ser humano y por ende hacer manifiesto el deber de proteger por parte del estado.
3.- Hacer efectiva la aplicación de derechos humanos tutelados en los tratados internacionales, que se dé cumplimiento.
4.- Revisar la jerarquía constitucional en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.
5.- Establecer los derechos humanos como contenido fundamental de la educación en México.
6.- Proponer en caso de suspensión de garantías sea sólo el Congreso de la Unión, quien la apruebe y no el presidente de la república.
7.- Establecer que la SCJN revise de oficio la constitucionalidad de los decretos que emite el ejecutivo durante en la mencionada suspensión de derechos.
8.- Establecer las garantías que no se tenían sujetas en suspensión.
9.- Reconocer el deber de respetar la garantía de audiencia en todo supuesto, incluyendo la suspensión a extranjeros.
10.- Establecer la protección a los derechos humanos como uno de los principales rectores de la política exterior mexicana.
11.- Fortalecer los mecanismos judiciales de protección a los derechos humanos, ampliando la competencia en materia de juicios de amparo.
12.- Fortalecer los organismos públicos de protección de los derechos humanos, a través de la garantía al principio de autonomía del establecimiento de la participación de la sociedad civil en nombramiento de titulares.
13.- Proponer ampliar la competencia laboral de las comisiones.
14.- Adecuar el marco constitucional para que los derechos humanos sean reconocidos internacionalmente a través de los tratados firmados y tratados por el Senado cuenten con un mecanismo de control, es decir en razón de constitucionalidad.
15.- Declaración al respeto a los medios de comunicación y respaldo a quienes ejerzan la labor periodística así como la libertad de prensa en el país.