Colima.- La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Leticia Delgado Carrillo, dio a conocer que este viernes 5 de junio el Comité Estatal de Seguridad en Salud discutirá el semáforo de riesgo por COVID-19 en la entidad.

Delgado Carrillo señaló que esto tendrá como objetivo final que el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, tenga un panorama para que en próximos días pueda anunciar la reapertura gradual, ordenada y cauta de algunas actividades económicas.

“Desde hoy les aseguro eso no significa el levantamiento de la contingencia, mucho menos romper las medidas de precaución, recordemos que seguimos en la escalada de casos en la Fase 2 y aún no entramos a la no deseada Fase 3”.

La funcionaria federal señaló que el nivel de semáforo epidemiológico se determina con base en  cuatro indicadores, que son: la ocupación hospitalaria, la tendencia de hospitalización, la tendencia del síndrome COVID-19 y el porcentaje de positividad.

“El día de ayer con el gobernador y el sector empresarial se mostraron los indicadores a seguir, para determinar el semáforo estatal a través de su nivel de riesgo, desde el máximo en rojo, al alto en naranja, moderado en amarillo y bajo en verde”.

Se prevé que Fase 3 en Colima dure mes y medio; virus ya tiene mayor movilidad

La subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud en el Estado, Diana Carrasco Alcántara, dio a conocer que la entidad aún no entra en Fase 3, pero cuando se llegue se prevé que esta dure hasta un mes y medio.

“La fase 3 lo que nos dice es que si no acatamos estas medidas (uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y sana distancia) los contagios van a incrementar muchísimo, si nosotros no ponemos de nuestra parte no vamos a poder salir de la fase 3”.

Añadió que la nueva normalidad para toda la población es que, mientras no tenga una vacuna o cura, se deben de seguir implementando las recomendaciones de seguridad sanitaria.

Respecto a por qué han sucedido el incremento de casos de COVID-19 en el estado, Carrasco Alcántara informó que esto se debe a que el virus ya tiene una mayor movilidad en la entidad.

Además de que pudiera haber pacientes que están contagiados, y que reciben tratamiento ambulatorio, que en realidad no se están cuidando como deberían.

“A los pacientes confirmados se les dan indicaciones de quedarse en casa, se les da seguimiento a ellos y a sus contactos vía telefónica, sin embargo nosotros confiamos en que así lo hagan, hemos detectado que pacientes ambulatorios son los menos, perciben ese riesgo de contagio hacia los demás”.

Por otro lado indicó que hay personas con síntomas leves, que se siguen movilizando ya que consideran que no es COVID-19.

“Mucho tiene que ver con jóvenes, probablemente tienen síntomas leves que piensan que no es COVID-19 y se siguen movilizando y siguen haciendo fiestas, siguen por las calles y no usan cubrebocas, no usan las medidas de sana distancia, no se lavan las manos, sigue habiendo movilidad del virus y siguen infectando”.

Casos COVID-19 en la entidad

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó  de 10 nuevos casos positivos al COVID-19, por lo que suman 189 en el estado.

De acuerdo a los resultados emitidos, siete de los casos tienen residencia en Manzanillo y tres, en Tecomán; asimismo, tres corresponden a mujeres, una está hospitalizada grave y dos tienen tratamiento ambulatorio, y siete varones, de los cuales tres están hospitalizados graves.

De los anteriores, uno fue detectado en otro estado y, por lineamiento federal, será registrado en el municipio de Tecomán por ser su lugar de origen.

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una defunción cuyo resultado confirmatorio está pendiente, con lo que se acumulan dos decesos en esta condición.

Los Hospitales No COVID-19
  • El Hospital Materno Infantil
  • El Hospital de Cancerología
  • El Hospital de Ixtlahuacán

La subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud en el Estado, Diana Carrasco Alcántara, dijo que estos hospitales no están listos para atender a un paciente sospechoso o con COVID-19, sin embargo se cuenta con un módulo especial para poder identificarlos y poderles dar la atención primaria y posteriormente referirlos a otros institutos que atienden a enfermos o posibles contagiados.

Derechos Reservados AF